- Los servicios 5PL son los que cuentan con un mayor nivel de implicación en la cadena de suministro.
La evolución de la logística a nivel global es un hecho indiscutido que responde a diversos factores, entre los que destaca el desarrollo del nivel de servicio prestado por los denominados operadores logísticos.
La función principal de los operadores logísticos es optimizar los procesos de gestión logística para las empresas. Para ello, resulta fundamental que cuente con las infraestructuras físicas, tecnológicas y los sistemas de información necesarios para el correcto desarrollo de su labor. Además, existen diferentes tipos de operadores, siendo el 1PL el más sencillo y el 5PL el más complejo, dentro de una cadena de suministro.
Las principales diferencias entre los tipos de operadores logísticos es el nivel de involucramiento en su proceso logístico (1PL a 3PL) o de suministro (4PL & 5PL). Con el paso del tiempo los operadores logísticos han tomado cada vez más importancia a la hora de externalizar algunas tareas especializadas a profesionales para poder centrarse en tareas principales del negocio.
En este caso, los servicios 5PL o FIFTH Party Logistics son los que cuentan con un mayor nivel de implicación en el negocio, pudiendo realizar labores de negociación con los proveedores, compras, y, en general, todo lo relacionado con la gestión de la cadena de suministro del negocio. Existen diversas empresas especializadas como MOVON Logistic Solutions que, gracias a su experiencia realizan la gestión total de la cadena de suministro. En este sentido, un operador logístico 5PL cuenta con las siguientes funciones:
- Adquisición de recursos
- Transformación de materias primas
- Almacenamiento
- Distribución
- Servicio postventa
- Gestión de devoluciones
- Comercio Exterior
- Calidad
- Servicios operativos in-house.
- Servicios de consultoría en cualquiera de las áreas de cadena de suministro.
El 5PL es equivalente a un centro de control, es decir, una entidad que centraliza la red de suministro o una red de cadena de suministro. Es un operador altamente especializado en el negocio o industria de cada empresa porque depende de proveedores, rutas de transporte, materiales y productos alternativos, costos de logística, entre otros. Ofreciendo a los clientes la mejor opción en términos de costos, tiempos de entrega y calidad.
Otro aspecto a destacar es que el modelo aporta servicios de valor añadido a la cadena de suministro, como la logística inversa. Esta última, es una característica inherente a operadores como MOVON Logistic Solutions, que pueden ofrecer nuevos servicios u operaciones para la cadena logística adaptada a las necesidades de cada organización.
Este tipo de operador coordina la demanda de suministro del producto desde que se fabrica hasta que se entrega en su destino final. Además, también se encarga de crear alianzas estratégicas con terceros centradas en el ganar- ganar para todos los miembros de la cadena de suministro.
Sus principales ventajas son:
- Integra todas las actividades desde el flujo hasta la transformación de las materias para su distribución a través de la cadena de suministro.
- Asegura una operación muy especializada con el negocio o el tipo de industria que requiera el cliente.
Existen muchas empresas, que brindan los servicios de logística, desde la cobertura de 1PL, hasta 4PL, pero solo existe un experto aliado de las empresas que ofrece la especialización y alta calidad en cada uno de los procesos de logística 5PL, como lo es Movon Logistic Solutions, que, además, conoce y es consciente sobre la importancia de cada operación para sus dueños por eso brinda servicios de alta calidad.