Icono del sitio Revista Movilidad3

Cómo afecta a las empresas el nuevo modelo del Outsourcing

En pocos días se aprobará una reforma para la regulación del outsourcing (subcontratación de personal), modalidad que actualmente emplea 1 de cada 4 trabajadores dentro del país, según cifras del Censo Económico del INEGI de 2019 (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). 

El outsourcing es un modelo de negocios que permite a una empresa contratar a otra, para realizar una parte de su proceso productivo, comúnmente en el que no está especializada, o para contratar servicios de apoyo a su producción.

En México, esta modalidad es un esquema legal que está regulado por la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, también ha resultado una práctica de subcontratación irregular en muchas instituciones. La evasión fiscal e incumplimiento de obligaciones laborales son las principales malas prácticas asociadas al outsourcing en el país.

De acuerdo con los abogados expertos en Derecho Laboral de Carbajal Bermúdez, en el país existen compañías que no registran a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta es una mala práctica que afecta tanto a los trabajadores, como a las empresas.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo para la eliminación de la subcontratación de personal tiene como objetivo reducir estas malas prácticas que afectan a los trabajadores y al fisco. Es falso que se «prohíba» el outsourcing por completo. 

En realidad, la posible modificación a Ley permite que siga existiendo esta modalidad, pero sólo para actividades especializadas, que no sean parte de la actividad principal de la empresa contratante, como, por ejemplo, un servicio especializado de comedor y limpieza, para una empresa de distribución y almacenamiento. Lo que impedirá esta nueva reforma a la Ley, es que estas tengan su nómina en otra empresa para evadir sus responsabilidades como patrón.

Por ello, los abogados especialistas en Derecho Laboral de Carbajal Bermúdez explican cuáles son los principales puntos de la reforma a la Ley Federal del Trabajo para la eliminación de la subcontratación de personal en México:

Ahora bien, la reforma mencionada, no solo puede afectar a las empresas que subcontratan personal o que prestan servicios de subcontratación de personal, sino a todas las empresas. 

Pues cualquier prestador de servicios debe estar inscrito en el padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para ser considerado como un prestador de servicios especializados, y cualquiera que contrate un servicio, debe asegurarse que su proveedor esté inscrito en dicho padrón, de lo contrario, en ambos casos, pueden incurrir en una simulación de subcontratación de personal y hacerse merecedores a las sanciones que las Leyes Laborales, Fiscales y Penales establecen. 

Por ello, es indispensable contar con expertos legales como los de Carbajal Bermúdez, que orienten a las organizaciones que utilizan u ofrecen este tipo de servicios, para no incurrir en actos de simulación e incumplir con la nueva normatividad y ser acreedores a las sanciones establecidas en las Leyes.

Es importante adelantar las características del nuevo modelo de outsourcing para aquellas empresas que utilizan o practican la subcontratación de forma correcta. Esta reforma de Ley no les debe generar ninguna complicación si están debidamente asesoradas.

Salir de la versión móvil