Icono del sitio Revista Movilidad3

Cómo se formaliza una empresa y por qué es importante hacerlo frente a las autoridades

Debido a la situación económica y al resultado de un año inusual, a causa de la crisis de salud mundial, muchas personas decidieron emprender su propio negocio.

Las pequeñas y medianas empresas del país generan el 78% del empleo y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del INEGI). El surgimiento de nuevas empresas beneficia a cientos personas en busca de empleo, sin embargo, muchas de estas no se formalizan ante las autoridades.

La falta de formalidad de estas nuevas organizaciones representa grandes complicaciones operativos y legales, afirman los especialistas legales de Carbajal Bermúdez; y según cifras del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) las empresas informales llegan a ser en promedio, 45 por ciento menos productivas que las formales y su desarrollo se encuentra limitado.

La mayoría de los emprendedores dejan de lado las formalidades legales, y no porque los infrinjan, sino porque muchos desconocen los procesos necesarios para constituir el negocio, además de que no dimensionan las consecuencias de los problemas legales causados por su informalidad, explican en Carbajal Bermúdez abogados.

Además de la obligación de registrarse ante el Sistema de Administración Tributaria, es importante que se tenga en cuenta una planificación fiscal y de cumplimiento normativo previo y aplicable a cada negocio. Para ello los abogados especialistas de Carbajal Bermúdez asesorarán sobre los elementos que se deben considerar en cualquier emprendimiento, que son:

A.   Registro en la Secretaría de Economía

Este es un procedimiento federal para elegir y reservar un nombre o nombre comercial para su negocio. Se debe seleccionar una razón social y registrarse ante la Secretaría de Economía (SE).

B. Escritura de Constitución por Notario Público Mexicano y Registro Público de la Propiedad

Esto consiste en la formalización de los estatutos sociales por parte del notario. Una vez recibida la autorización del nombre de la empresa, el Notario Público se encarga de llevar a cabo la inscripción de la escritura de constitución ante el Registro Público de la Propiedad, en persona o por vía electrónica 

C.   Registro de la empresa en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

El representante legal de la empresa tiene que registrarla ante el Registro Federal de Contribuyentes. El RFC es necesario para todos los registros tributarios y contables, y sin RFC la empresa no puede operar, abrir cuentas bancarias, ni importar y exportar.

D.    Solicitar el Certificado de Sello Digital al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para emitir facturas fiscales

De acuerdo con la Regulación de Impuestos de México, todos los contribuyentes mexicanos están obligados a utilizar el recibo de impuestos digitales a través de Internet (CFDI), en sus relaciones comerciales. Cada contribuyente tiene que solicitar a al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el Certificado Digital de Sello (CSD o Certificado de Sello Digital) para generar la CFDI (Oficial Electronical Invoice)

Existe una moderada lista de requerimientos que todo emprendedor debe contemplar si desea evitar problemas legales. Por ello deben asegurarse de contar con todo lo necesario para tener más probabilidades de alcanzar el éxito. Con el fin de constituir una empresa o negocio en México, la mejor opción es contar con expertos aliados como Carbajal Bermúdez que guiarán a la empresa a través del proceso legal y ayudándola a determinar la mejor estructura de gobierno corporativo, el esquema fiscal mexicano correcto y seguir con todos los requerimientos legales y las normas establecidas para formalizar la nueva empresa en México.

Salir de la versión móvil