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Crecen 20% ventas de pesados en marzo 2021

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que, durante el mes de marzo, las ventas al mayoreo de vehículos pesados alcanzaron 2,505 unidades que, comparadas con las 2,082 unidades comercializadas durante el mismo mes del año pasado, representan un incremento de 20.3%. 

Las ventas acumuladas al mayoreo de enero a marzo 2021, alcanzaron 6,475 unidades, lo que significa un incremento de 13.5% respecto a las 5,705 unidades comercializadas durante los primeros tres meses de 2020. 

Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT indicó que, “a pesar de que las cifras muestran un crecimiento en el mercado interno, las ventas siguen por muy por debajo de las cifras registradas antes de la pandemia, por lo que es necesario apuntalar las acciones y políticas que incentiven la renovación vehicular, tal como solucionar la inconsistencia normativa de la NOM-044-SEMARNAT.” 

En 2019 se comercializaron al mayoreo un total de 3,894 unidades en marzo, 1,389 unidades más respecto a 2021. Las ventas al mayoreo de unidades destinadas al pasaje cayeron 17.1% que con respecto a marzo de 2020 acumula una caída de 11.6 % durante el primer trimestre de 2021. 

En lo que respecta al mercado externo, ANPACT informó que, durante el mes de marzo de 2021, se exportó un total de 13,966 unidades de vehículos pesados; que comparadas con las exportadas en el mes marzo de 2020, significan un crecimiento de 26.3%. Durante el primer trimestre de este año, se registraron un total de 33,873 unidades exportadas, que frente a las 33,225 exportadas en los tres primeros meses del 2020, significan un crecimiento de 2.0%. 

Asimismo, la producción de autobuses, camiones y tractocamiones observó durante el mes de marzo de 2021, un crecimiento de 24.2% respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica un crecimiento de 3,140 unidades producidas en México. Durante el primer trimestre de 2021, la producción de vehículos pesados cayó 1.1% comparada con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 39,309 unidades en el 1T2020 a 38,866 unidades en 1T2021. 

Miguel Elizalde, subrayó que “es necesario consolidar el crecimiento del mercado interno mediante políticas públicas coordinadas y consistentes que incentiven la renovación de la flota, y no que la inhiban. Autoridades e industria debemos concentrarnos en generar certidumbre y soluciones para el transportista. 

Para lograrlo, es fundamental ajustar la discrepancia que existe entre la NOM-044-SEMARNAT, la NOM-016-CRE y la disponibilidad de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el territorio nacional. Se trata de una solución sencilla para un tema complejo que requiere de la coordinación de las autoridades competentes: Secretaría de Energía, PEMEX, Secretaría de Economía, Comisión Reguladora de Energía (CRE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y por supuesto la SEMARNAT”, señaló Elizalde. 

“Es necesario que en todos los municipios, ciudades y comunidades del país, sea obligatorio abastecer exclusivamente DUBA, y comprobar que efectivamente esto sea realidad, para que el transportista tenga garantizado el abasto de este tipo de diésel en cualquier eje carretero, carreteras secundarias y todos los lugares de cada ciudad donde circulan los autobuses, camiones y tractocamiones. 

La fecha estimada para garantizar el acceso a DUBA en todo el territorio nacional es el 1 de enero de 2025*, por lo que es indispensable ajustar a la brevedad la normativa NOM-044 de la SEMARNAT. Para ello, se requiere de la decisión y acción coordinada de las autoridades. De lo contrario, se estaría incentivando la importación de unidades chatarra a las que no se les aplica la normativa ambiental y que son las que producen mayores emisiones”, finalizó.

REPORTE AMDA

Conforme a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la venta al menudeo de vehículos comerciales pesados durante marzo de 2021 fue de 2 mil 702 unidades, lo que representó un avance de 18.82% respecto de marzo de 2020, equivalente a 428 unidades adicionales, expuso el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

De las 13 marcas que reportaron resultados, seis obtuvieron resultados positivos en marzo: Dina (2,400%), Freightliner (5.3%), Hino (55.5%), Isuzu (11.2%), Kenworth (91.1%) y Volkswagen Camiones y Autobuses (70.8%). En el resultado acumulado al primer trimestre, son cinco marcas con avance anual: Dina (1,250%), Freightliner (1.0%), Hino (14.4%), Kenworth (35.1%) y Volkswagen Camiones y Autobuses (41.2%). 

Por segmentos, destaca el desempeño positivo de carga con un avance de 24.6% en marzo de 2021. Este incremento implicó 467 unidades adicionales vendidas al menudeo, de las cuales 268 fueron de carga, con un avance anual de 26.8%, y 189 unidades de tractocamiones con incremento de 22.1% anual. Por otra parte, el segmento de pasaje continúa con retroceso de 7.0%, con 29 unidades menos comercializadas. Autobuses foráneos tuvo un desempeño negativo con 88 unidades menos, mientras que pasaje registró avance de 59 unidades, representando estos niveles un retroceso de 76.5% y un incremento de 19.5%, respectivamente. 

Con datos para el primer trimestre 2021, el mayor impacto en ventas lo registró el segmento de pasaje, específicamente el segmento de autobuses foráneos con una disminución de 86.1%, es decir 242 unidades menos. El segmento de pasaje urbano presenta un retroceso anual de 7.1%, mientras que el segmento de carga avanzó 8.5%, tractocamiones cierra el primer trimestre con avance de 15.7% y el resto de vehículos de carga con un incremento de 2.2 por ciento. 

“El mercado al menudeo de vehículos pesados durante el tercer mes de 2021 presentó un desempeño favorable, constituyendo el segundo avance anual consecutivo de 2021, situación que da una señal positiva para el sector y para la economía”, comentó Guillermo Rosales, Director General Adjunto de AMDA. 

El desempeño acumulado, ya en terreno positivo, de la comercialización de vehículos pesados refleja la relativa mejoría en algunos de los indicadores de seguimiento. Ejemplo de ello fue el dato de avance registrado en la confianza empresarial del sector transporte que conforme al Indicador de Confianza Empresarial publicado por el INEGI para el mes de marzo refiere un incremento anual de 4.4%, rompiendo la caída consecutiva que mostraba desde enero 2020. 

No obstante lo anterior, los últimos datos publicados y referidos al mes de enero 2021 muestran como la inversión en maquinaria y equipo continúa en contracción, situándose en comparativa anual un -5.0% con respecto a enero 2020, a la par de la inversión en construcción que retrocede 11.7% en comparativa anual de similar mes. Dicha situación, aunada a la base comparativa que en 2020 que ya contempla los efectos de la pandemia en la actividad económica y del sector en particular, lleva a mantener las expectativas para el desempeño global de 2021. 

De acuerdo con la última encuesta de expectativas del Banco de México, la estimación de crecimiento económico para nuestro país para 2021 indica un avance de 4.2 por ciento. En el caso de la comercialización de vehículos pesados el dato anual observado sin contemplar autobuses foráneos fue de 7 mil 130 unidades, lo cual se posicionó un 10% por encima del dato estimado en escenario medio (6 mil 484 unidades). En comparativa con el escenario alto, que contemplaba 6 mil 871 unidades, la cifra observada fue 3.8% superior. 

Aún con retos en materia económica, social y de salud, se espera que durante 2021 la comercialización de vehículos pesados al menudeo (sin contemplar autobuses foráneos), incluyendo datos observados al primer trimestre de 2021, pueda alcanzar las 30 mil 660 unidades, esto representaría un avance de 16% anual. 

 

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