Tecnología en las vialidades: un área de oportunidad para las grandes ciudades.

Tecnología en las vialidades: un área de oportunidad para las grandes ciudades.

marzo 22, 2021 Por Santiago Rosas

Santiago Rosas

Todos en algún momento hemos tenido la necesidad de desplazarnos, ya sea en transporte público o privado. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a pesar de la pandemia, solo en la red de metro se registraron más de 1.4 mil millones de viajes en el 2020.

A raíz de la contingencia sanitaria el número de traslados disminuyó de manera considerable, sin embargo, las ciudades se empiezan a reactivar paulatinamente. Esta situación puede incrementar el índice de percances entre vehículos, lo cual es ocasionado por el sistema de tránsito que es rebasado por las grandes ciudades, y esto provoca que su operación no sea la adecuada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 1.3 millones de personas pierden la vida a causa de accidentes automovilísticos y cerca de 50 millones de usuarios sufren traumatismos ocasionados por percances viales, sin mencionar que es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero a nivel Latinoamérica en muertes ocasionadas por accidentes de tránsito. Con esto se concluye que existe un problema latente y a su vez un área de oportunidad que se necesita resolver urgentemente.

La tecnología puede llegar a ser una herramienta clave que se adapta según la infraestructura actual, al implementar aplicaciones funcionales que mejoren la efectividad y experiencia que se brinda a los usuarios.

Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS – Intelligent Transportation Systems)

La tecnología que ocupan los Sistemas Inteligentes de Transporte se basa en el control de la navegación de los automóviles, señales de tráfico, estado de tránsito, entre otras, por medio de la integración y gestión entre múltiples agencias basándose en datos generados por sensores de vía, vehículos y teléfonos celulares con la finalidad de optimizar los viajes terrestres y evitar incidentes.

Ciudades, autopistas y el tránsito hoy en día.

La forma en la que se gestiona el tráfico no ha evolucionado de manera significativa en los últimos 20 años, esto causa que la infraestructura urbana no avance. Hoy en día, muchas agencias responsables del transporte en las ciudades trabajan desconectadas entre sí, y las decisiones de movilidad todavía no incorporan las herramientas de analítica e inteligencia artificial que ya están disponibles a nivel mundial. Con un intercambio bidireccional entre agencias y vehículos en tiempo real, se podría reducir las largas horas de espera en los automóviles que provocan desesperación por parte de los conductores, lo que puede ocasionar percances viales.

Los accidentes automovilísticos podrían ser mejor gestionados si se implementan sistemas que difunden inmediatamente la información, posibilitando una respuesta rápida de los operadores, y ofreciendo a los conductores otras alternativas de ruta.

Iniciativas que fomentan la seguridad vial

Existen diversas alternativas para mejorar el sistema de seguridad vial que se pueden efectuar y cada una de ellas son altamente efectivas las cuales se basan en modelos internacionales.

  • Infraestructuras más seguras: Realizar esfuerzos para garantizar la integridad y protección de los usuarios al tomar en cuenta las necesidades de todos los medios de transporte.
  • Planificación urbana: Resaltar las necesidades de los pasajeros vulnerables al incluir la protección del usuario como parte integral de la organización urbana y los sistemas de transporte.
  • Conocimiento: Activar medidas para promover la sensibilización de la población mediante educación, formación y divulgación.
  • Leyes: Fortalecer la capacidad institucional en cuanto a las normas de tránsito y su aplicación.
  • Salud y ecosistema: Promover mayor calidad en medios de transporte de menor impacto ambiental, seguros y que tengan como prioridad el carácter público y no motorizado.
  • Tecnología: Mejorar e innovar las vialidades a través de la aplicación de avanzados Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que difunden información en tiempo real para que se eviten incidentes.
  • Colaboración empresarial: Exhortar a las empresas de todos los tamaños y sectores a que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas en (ONU) seguridad vial enfocado en las ciudades y comunidades.
  • Seguridad peatonal: Adoptar medidas óptimas y efectivas para proteger y respetar a los transeúntes.
  • Movilidad en bicicleta: Promover el uso de bicicletas, así como proporcionar la infraestructura necesaria para que circulen de manera segura.

Movilidad urbana

Cuando hablamos de movilidad nos referimos a un ecosistema cada vez más complejo que genera datos que pueden ser utilizados y compartidos con eficiencia.

 La necesidad de trasladarse crece más rápido de lo que las ciudades pueden gestionar, pero siguiendo la tendencia de las ciudades inteligentes (Smart Cities) ya existen avanzados Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) basados en la obtención y tratamiento de datos en tiempo real, a través del estudio de la demanda de los distintos medios de movilidad que hay en la ciudad como vehículos, bicicletas y transporte público.

Esos sistemas permiten el análisis de la información que proviene de diversas fuentes de datos, desde estaciones de conteo de vehículos tradicionales a otras más avanzadas, basadas en analítica de imágenes en tiempo real, con cámaras y sofisticados algoritmos de cálculo para el conteo, junto con campañas específicas, informaciones de gestores de flotas, información de la policía de la ciudad, etc. Con la fusión de todos estos datos, se obtiene información útil para el análisis comparativo en tiempo real del comportamiento de la movilidad y su planificación futura, lo que permite detectar anomalías e incidencias. Esa información puede ser difundida a los conductores a través de paneles de mensajería variable y también de las aplicaciones de movilidad en sus teléfonos celulares, permitiéndoles tomar decisiones de ruta basadas en información actualizada.

Sobre Kapsch TrafficCom

Kapsch TrafficCom es un proveedor internacional líder en soluciones de transporte inteligentes para movilidad sostenible. Nuestras soluciones innovadoras en los ámbitos de peajes, gestión del tráfico, gestión de la demanda y servicios de movilidad contribuyen a un mundo saludable y sin congestiones de tráfico.

Hemos llevado a cabo proyectos en más de 50 países de todo el mundo. Con nuestras soluciones integrales, cubrimos toda la cadena de valor de nuestros clientes, desde los componentes hasta el diseño e implementación y la operación de los sistemas.

Como parte del Grupo Kapsch y con sede en Viena, Kapsch TrafficCom tiene filiales y sucursales en más de 30 países. Desde 2007 cotiza en el segmento de mercado principal de la Bolsa de Viena (símbolo: KTCG). Los cerca de 5.100 empleados de Kapsch TrafficCom generaron unos ingresos de 731,2 millones de euros en el año fiscal 2019.

Santiago Rosas es el Gerente de Soluciones para Kapsch TrafficCom México.