Por primera vez, Pirelli equipa de serie un neumático con sensores que pueden hablar con un automóvil. Este estreno mundial en lo que respecta a equipo original se debe al sistema Cyber Tire de Pirelli, compuesto por un sensor en cada neumático que recopila datos vitales para una conducción segura, vinculado al software integrado en la computadora a bordo del automóvil.
El automóvil en cuestión es el McLaren Artura con neumáticos equipados con sensores, un superdeportivo híbrido repleto de tecnología para una experiencia de conducción aún más segura y compleja. La tecnología Cyber Tire ofrece una gran cantidad de información al automóvil y al conductor como, el tipo de neumático, ya sea una versión de invierno o de verano, la presión prescrita, el índice de carga y la clasificación de velocidad, así como información de funcionamiento actual, también temperatura y presión.
Neumático Cibernético de Pirelli
Esta información, incluida la temperatura y la presión monitoreada constantemente y transmitida en tiempo real, es vital cuando se trata de seguridad. La información también se entrega con mayor precisión en comparación con los sensores tradicionales en la válvula, ya que los sensores de transmisión Pirelli están en contacto directo con los neumáticos reales en lugar de con los rines.
Los datos suministrados por los sensores son procesados por un software creado por Pirelli, que está integrado en la electrónica del automóvil. Alguna información se puede ver en el tablero y en la pantalla central; La electrónica del automóvil utiliza otra información para calibrar los sistemas de alerta del conductor en función de las características exactas de los neumáticos y su estado.
La seguridad es primero en la carretera
Por ejemplo, un automóvil equipado con el sistema Cyber Tire de Pirelli puede alertar al conductor que debe verificar la presión de los neumáticos para continuar conduciendo de manera segura. Cuando llega el momento de cambiar el tipo de neumáticos, que a menudo tienen una clasificación de velocidad diferente de verano a invierno, el automóvil alerta al conductor cuando se alcanza la velocidad máxima para ese neumático. La funcionalidad específica de los neumáticos Cyber es elegida y definida por los fabricantes que los adoptan para cada modelo.
Un ingeniero de carreteras virtual a bordo
En McLaren, algunas funciones se han seleccionado específicamente para su uso en una pista de carreras. Por ejemplo, Pirelli Cyber Tire permite al conductor adaptar la presión de los neumáticos para obtener un mejor rendimiento en la pista en función del estilo de conducción individual.
Como resultado, las alertas que recibe cada conductor también se modifican. Los conductores también pueden ser notificados cuando los neumáticos han alcanzado la temperatura óptima, lo que les permite acceder a la ventana correcta para extraer el máximo rendimiento posible del paquete de neumáticos de automóvil. Además, se puede indicar a los conductores cuándo volver a enfriar los neumáticos. Como si hubiera un ingeniero de carreras en el asiento del pasajero.
Neumáticos a medida con sensores
Los ingenieros de Pirelli han desarrollado neumáticos P Zero a medida para el McLaren Artura en medida 235 / 35Z R19 en la parte delantera y medida 295/35 R20 en la parte trasera, junto con los propios ingenieros de McLaren. Los neumáticos tienen un dibujo asimétrico de la banda de rodamiento, lo que proporciona un excelente rendimiento de frenado para garantizar el control del automóvil en todas las condiciones, especialmente cuando está mojado. También están disponibles los neumáticos P Zero Corsa, desarrollados específicamente para su uso tanto en la pista como en la carretera, con un compuesto derivado de la experiencia automovilística de Pirelli.
Para el invierno, el McLaren Artura se beneficia de los exclusivos neumáticos P Zero Winter diseñados específicamente para adaptarse a sus características, con un compuesto y un diseño de dibujo a medida, que garantizan un rendimiento similar al neumático de verano P Zero.
Los tres neumáticos para McLaren Artura se pueden distinguir por sus marcas MC-C en las paredes laterales, lo que indica el desarrollo único que ha llevado a cabo Pirelli especialmente para McLaren, utilizando la tecnología Cyber Tire.
Pirelli Cyber: Una tecnología con muchas aplicaciones diferentes
El sistema Pirelli Cyber Tire representará el futuro de los neumáticos, capaz de dar a los automóviles un sentido del tacto al permitirles identificar o predecir situaciones potencialmente peligrosas como la pérdida de agarre y el aquaplaneo, lo que significa que la electrónica del automóvil puede intervenir rápidamente. El siguiente paso serán los neumáticos conectados a una red con otros vehículos y la infraestructura circundante. En noviembre de 2019, Pirelli fue la primera empresa de neumáticos del mundo en compartir información relacionada con las superficies de las carreteras a través de la red 5G, gracias a los neumáticos inteligentes equipados con sensores. Esto se presentó en el evento de exhibición “Primeros servicios mejorados de 5G ADAS (Advanced Driver Assistance Systems)” en Turín.Hacia una conducción autónoma
Estos sistemas están en constante evolución, de la misma forma que los sistemas de conducción autónoma cada vez más avanzados. Los trabajos confiados actualmente al conductor, evaluar el nivel de agarre proporcionado por la superficie de la carretera y las condiciones climáticas, se entregarán cada vez más a los neumáticos, lo que significa que el automóvil reducirá automáticamente la velocidad cuando las condiciones se vuelvan resbaladizas, con las ayudas al conductor activadas para aumentar la seguridad. A medida que la conectividad entre vehículos esté en línea, un automóvil podrá advertir a otros automóviles sin conductor sobre un peligro potencial inminente. Todo esto se suma a un genuino sentido del tacto entregado por la única parte del automóvil en contacto con la carretera: sus neumáticos.