- Enfrenta terrenos más difíciles: la completamente rediseñada Ford Raptor aumenta su capacidad todoterreno con una suspensión trasera de cinco brazos totalmente renovada que ofrece un recorrido de ruedas mejorado, amortiguadores FOX® de nueva generación controlados electrónicamente con tecnología Live Valve® para enfrentarse a los terrenos más difíciles
- Siempre conectada: cada Ford Raptor viene con actualizaciones OTA (Over-The-Air) estándar y una nueva experiencia en línea, que podrá ofrecer características como mapas de senderos digitales para compartir u otras tecnologías todoterreno en el futuro; además, cuenta con SYNC® 4 que incluye navegación en tiempo real y búsqueda por voz, así como la aplicación móvil FordPass® para revisar los niveles e información de tu pick-up, controlar las luces de la camioneta y más, todo desde la palma de tu mano
- Mejor rendimiento: el motor EcoBoost® de 3.5 litros de alto rendimiento ofrece un mejor torque a bajas revoluciones, permite un mayor remolque máximo y una mayor capacidad de carga útil; además de un exclusivo escape de doble válvula activa para los sonidos más intensos del motor.
Ford, líder en el segmento de pick-ups de Estados Unidos, creó un ícono todoterreno en 2009 cuando presentó la Ford Raptor inspirada en las carreras en desiertos, diseñada principalmente para correr sobre los terrenos más difíciles.
Hoy este ícono renace como una Ford Lobo Raptor completamente nueva de tercera generación, que toma la brillantez y precisión mecánica y técnica de Raptor y la completa con tecnología mejorada de conectividad, resultando en una experiencia para los clientes que mejora con el tiempo.
“Raptor es la pick-up original del desierto. Simplemente la llevamos a otro nivel”, dijo Ali Jammoul, director del programa de vehículos Ford Performance. «La nueva Raptor reúne el rendimiento todoterreno de alta velocidad con tecnología avanzada y conectividad que se unen bajo el lema “Nacidos Ford, Nacidos Fuertes».
Hardware de alto rendimiento
Una pick-up todoterreno de alto rendimiento se define principalmente por su suspensión, y la nueva Lobo Raptor debuta con un tren de rodaje completamente rediseñado, al igual que una nueva suspensión trasera de cinco brazos, desarrollada específicamente para esta icónica pickup, que brinda más control al suelo y mayor potencia para elevar la confianza en terrenos difíciles a altas velocidades.
«Lobo Raptor tiene sus raíces en las carreras de Baja 1000, y su suspensión mejora nuestra capacidad y desempeño: una configuración trasera de cinco brazos con más recorrido de rueda que cualquier otra generación», dijo Carl Widmann, ingeniero jefe de Ford Performance. «Y como una pick-up líder, todos los aspectos de Lobo Raptor han sido diseñados para ofrecer la mejor precisión cuando el pie está apoyado en el acelerador, en medio de la nada rugiendo por el desierto».
Su innovadora suspensión trasera integra brazos de arrastre extralargos para mantener mejor la posición del eje en terreno accidentado, una barra Panhard y resortes helicoidales de 24 pulgadas, los más largos de su clase*. El diseño de la suspensión combinado con un software más sofisticado permite que la pick-up pueda aplicar más potencia a las ruedas traseras para arranques más rápidos, una mejor respuesta del acelerador, al mismo tiempo que brinda comodidad, estabilidad, manejo, control y tracción a alta velocidad.
Su capacidad para soportar saltos gigantes y sus aterrizajes es gracias a los amortiguadores internos FOX® Live Valve® con tecnología de control electrónico de nueva generación que ofrecen un ajuste de amortiguación sensible a la posición. Los amortiguadores más grandes de la historia de Lobo Raptor están diseñados para resistir mejor la acumulación de calor y reaccionar aún más rápido a los cambios del terreno ofreciendo una mayor confianza en carreras prolongadas por el desierto. Los empaques de amortiguadores de aluminio anodizado más grandes de 3.1 pulgadas de diámetro están llenos de un fluido de choque de baja fricción, especialmente diseñado para disminuir las pérdidas por fricción dentro del amortiguador, mejorando la comodidad en cualquier terreno. Las nuevas válvulas controladas electrónicamente están probadas en carreras con un diseño mejorado que permite más de 453 kilogramos de amortiguación por esquina a altas velocidades y en terrenos inestables.
Las lecturas de los sensores, como el de altura de suspensión alrededor de la pick-up cambian las tasas de amortiguación de forma independiente en cada esquina 500 veces por segundo, y los amortiguadores responden a la misma velocidad con la que el cerebro humano procesa la información visual, logrando que Lobo Raptor responda en el momento en que el conductor cambia de terreno.
Lobo Raptor cuenta con una distancia de 3.6 metros entre ejes, un marco de acero de alta resistencia con una aleación de aluminio de grado militar, y cuerpo compuesto. Asimismo, integra la suspensión más capaz, las torres de choque más fuertes y altas y los puntos de montaje del brazo de control trasero sirven para resistir el manejo todoterreno.
La nueva Lobo Raptor está equipada con un motor de alta potencia EcoBoost ® de 3.5 litros y doble turbo de tercera generación que ofrece mejor torque a bajas revoluciones Cuenta con turbos de última generación y una relación de compresión de 10.5: 1, nuevos ventiladores de alta potencia integrados en el sistema de enfriamiento para garantizar que las aventuras en terrenos off-road nunca terminen antes de tiempo. Con una capacidad estándar de 136 litros, Ford Lobo Raptor tiene un alcance proyectado por la EPA de más de 804 kilómetros con un tanque lleno de gasolina¹.
Lobo Raptor integra 400 watts disponibles de salida para poder conectar diversos tipos de dispositivos.
Su nuevo sistema de escape de tres pulgadas de la misma longitud cuenta con un tubo en X, un exclusivo «Trombone Loop» y válvulas activas presentadas por primera vez para Lobo Raptor. El sistema aprovecha un desarrollo de silenciador de paso que mejora la calidad del sonido, para que los clientes puedan configurarla con cuatro modos de “volumen”: Silencioso, Normal, Sport y Baja.
La transmisión automática de 10 velocidades fabricada por Ford y mejorada con controles de nueva generación está ligada a una innovadora caja de transferencia de torque bajo demanda. Los diferenciales traseros con bloqueo electrónico estándar y el diferencial delantero de deslizamiento limitado Torsen están equipados con relaciones de transmisión final de 4:10. La carga útil máxima aumenta en 90 kilos, a 635 kilogramos, mientras que el remolque máximo también aumenta 90 kilos, a 3,719 kilogramos de remolque convencional.
Tecnología para todoterreno o en carretera
La nueva Lobo Raptor introduce una cabina de alta tecnología fabricada para lograr un aspecto imponente con comodidad y estilo. Un nuevo grupo de indicadores digitales estándar en una nueva pantalla de 12 pulgadas personalizable, ofrece una gran área de información con gráficos y animaciones únicos de Lobo Raptor a través de la sección Información On Demand (IOD), datos todoterreno, así como tráfico en tiempo real. Dicha pantalla es estándar, lo que permite a los usuarios dividir la pantalla y controlar múltiples funciones simultáneamente, incluida la navegación y la música, entre otras.
Las actualizaciones OTA (Over-the-Air) ofrecen la posibilidad de hacer de una Lobo Raptor una pick-up cada vez más inteligente y con más capacidades en el futuro; por ejemplo, posibles actualizaciones como mapas de senderos más Trail Turn Assist que permitirán agregar una mayor capacidad todoterreno.
Además, los clientes pueden controlar su Lobo Raptor con ayuda de FordPass®, una aplicación móvil que ayuda a abrir o cerrar seguros, encender o apagar el motor desde casi cualquier lugar, verificar la presión de las llantas, el nivel de combustible, así como controlar nuevas funciones pensadas específicamente para pick-ups como Iluminación de Zona, Alerta de Robo de Remolque, Verificación de Luz de Remolque, entre otras. Por su parte, las actualizaciones de Lobo Raptor podrían evolucionar en FordPass® para incluir una funcionalidad única para viajes aventureros.
Los siete modos de manejo seleccionables del Terrain Management System incluyen: Resbaladizo, Remolque/Arrastre, Deportivo, Normal, Todoterreno, Baja y Rocoso, los cuales permiten a los clientes elegir la configuración que mejor se adapte a las condiciones de conducción actuales. Estos modos de manejo ajustan la sensación de la dirección, el comportamiento de la caja de transferencia, el control de estabilidad, el escape de la válvula activa, el sistema de amortiguación activo, el mapeo del acelerador y los puntos de cambio de la transmisión, así como la pantalla.
La cámara de 360 grados proporciona una mejor visibilidad de los obstáculos alrededor de la pick-up, con la vista frontal que ofrece una superposición de la huella de los neumáticos en tiempo real para mostrar dinámicamente la trayectoria de las ruedas delanteras y así, reducir la necesidad de detenerse. Para hacer todo más cómodo para el piloto, la cámara de 360 grados se activa con un práctico botón ubicado en el tablero.
La conducción de sendero de un pedal (Trail 1-Pedal Drive) ** hace más fácil la conducción todoterreno extrema. En senderos difíciles, un conductor generalmente debe usar ambos pedales, modulando el acelerador y el freno simultáneamente para avanzar, pero la conducción de un pedal simplifica esta situación, combinando esas acciones con activar solo el acelerador: presionando para avanzar y soltando para frenar, con esto Lobo Raptor aplica los frenos proporcionalmente a medida que el conductor levanta su pie del acelerador.
Esta icónica pick-up viene con Trail Control, que funciona como control de crucero para uso todoterreno, así los conductores simplemente seleccionan una velocidad establecida y la camioneta maneja el acelerador y el frenado para permitirles concentrarse en la conducción en las condiciones todoterreno más desafiantes.
El sistema de infoentretenimiento SYNC® 4 incluye un control de voz mejorado, así como mapas en tiempo real e información personalizable. Además, ahora los clientes pueden conectar teléfonos inteligentes de forma inalámbrica para una integración perfecta con Apple CarPlay® o Android Auto®, así como con aplicaciones a través de SYNC® AppLink®. La música que acompañará cada aventura es proporcionada por un sistema B&O® de 18 altavoces de Bang & Olufsen.
El interior completamente nuevo introduce materiales mejorados, acabados de superficie únicos y más espacio de almacenamiento. Un nuevo volante que presenta un logotipo grabado con láser y paletas de cambio de aluminio, junto con asientos con cojines grandes que mantienen a los ocupantes en sus respectivos lugares. El almacenamiento trasero plegable con cerradura agrega un espacio debajo de los asientos traseros para guardar cuerdas de recuperación o gatos de gran elevación para poder ayudar a otros en el camino.
Agresividad inspirada en un avión jet de combate
Lobo Raptor renueva su diseño característico gracias a un exterior resistente y agresivo, con un frente distintivo que enfatiza el ancho de la pick-up logrando una apariencia de resistencia y con faros que se extienden de extremo a extremo.
Por su parte, el cofre tiene un nuevo extractor de calor y ventilaciones laterales funcionales en el borde de salida superior del guardafangos, inspirado en las tomas del jet de combate F-22 Raptor. Los agresivos guardafangos delanteros emulan la apariencia de ser golpeados por el polvo que se eleva desde la parte superior de los neumáticos a alta velocidad.
Para ofrecer una mayor cobertura de lado a lado, Lobo Raptor tiene una placa protectora delantera más ancha. Además, los parachoques delanteros y traseros de acero duradero están fabricados para la actividad todoterreno, y el parachoques trasero conserva el diseño de gran espacio libre que coloca las puntas de escape dobles contra la pick-up.
La iluminación todoterreno Rigid® ubicada en el parachoques delantero ayuda a los conductores a iluminar el camino por la noche y junto con sus rines de 17 pulgadas brindan la máxima resistencia y una excelente apariencia.
La Lobo Raptor 2021 se ensamblará en la Planta de Camiones de Ford en Dearborn, Michigan, y estará disponible en los distribuidores Ford de México en el segundo semestre de 2021.