Indra y Microsoft llevan iTec a la nube, impulsan la gestión del tráfico aéreo mundial

Indra y Microsoft llevan iTec a la nube, impulsan la gestión del tráfico aéreo mundial

enero 25, 2021 Por Revista Movilidad 3

Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, trabaja con Microsoft para llevar a la nube el sistema de gestión de tráfico aéreo de nueva generación iTEC para facilitar el desarrollo y validación de nuevas funcionalidades, entrenar en remoto a los controladores y disponer de un sistema de respaldo que refuerce la seguridad aérea.

iTEC es un sistema que procesa los datos de tráfico aéreo y define las rutas que siguen las aeronaves con una precisión sin precedentes. La estrategia de Indra de llevarlo a la nube permite avanzar en la construcción del Digital European Sky y consigue que, por primera vez en la historia de la aviación, los centros de control se puedan conectar a la nube y acceder a esta información para realizar pruebas, simulaciones o entrenamientos.

La compañía ha desplegado su sistema iTEC, junto con un simulador de entrenamiento, sobre una infraestructura de nube pública Azure para avanzar en esta dirección.

Esta infraestructura ya ha permitido a los ingenieros de Indra trabajar de forma dinámica, rápida y flexible en el desarrollo y verificación de mejoras en el sistema desde diferentes centros de trabajo.

Esta tecnología también permitirá a la compañía evaluar y validar con sus clientes en Europa las nuevas funcionalidades que desarrollan para iTEC sin necesidad de desplazamientos ni costosas instalaciones en centros de control.

Dentro de la hoja de ruta que Indra seguirá para introducir esta nueva tecnología figura la creación de centros de contingencia, que servirán de respaldo para que los centros de control de un país se puedan conectar a él en caso necesario, reforzándose la seguridad aérea.

Implantar iTEC en la nube reforzará también el entrenamiento y la preparación de los controladores, que podrán conectarse a los simuladores en remoto para realizar ejercicios desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Indra sigue una aproximación incremental en este proceso de llevar iTEC a la nube y estudia todas las posibilidades y beneficios que ofrece. Irá abordando con sus clientes despliegues cada vez a mayor escala para realizar entrenamientos o validaciones más complejas. La implantación de iTEC en la nube llega por otra parte después de que la compañía ya haya completado con éxito la primera fase de migración de su sistema Indra Air Automation a la plataforma cloud pública de Microsoft Azure.

Indra es una empresa que lidera la introducción de tecnologías punteras y la transformación digital en el mundo del tráfico aéreo. Ha sido una de las primeras empresas del mundo que ha puesto en operación torres remotas virtuales y desarrolla soluciones basadas en el uso de inteligencia artificial, big data, virtualización de sistemas, comunicaciones IP completamente digitalizadas o radares 3D preparados para soportar interferencias de aerogeneradores.

Acerca de iTEC

iTEC (interoperability Through European Collaboration) es un sistema de Gestión de Tráfico Aéreo de nueva generación desarrollado por Indra en colaboración con los proveedores de servicios de navegación aérea de España (ENAIRE), Reino Unido (NATS), Alemania (DFS), Holanda (LVNL), Noruega (AVINOR), Polonia (PANSA), y Lituania (ORO NAVIGACIJA). Actualmente se encuentra en operación en los centros de control de Karlsruhe, en Alemania, y en Prestwick, en Escocia. iTEC gestionará un tercio del tráfico aéreo del continente y permitirá obtener importantes ahorros de tiempo por vuelo, combustible y costes de operación.

Acerca de Minsait

Minsait, una compañía de Indra (www.minsait.com), es una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.

Indra en México

Presente en México desde 1997, Indra cuenta con 2,500 profesionales y oficinas en Ciudad de México, y Querétaro. Además, tiene un Centro de Ciberseguridad –de los tres que la compañía tiene en el mundo– y un Centro de Producción de Software. La compañía forma parte de algunos de los proyectos innovadores claves para el desarrollo tecnológico de México en los sectores de Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait.

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2019, Indra tuvo unos ingresos de 3,204 millones de euros, más de 49,000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.