El Rally de Montecarlo siempre es un comienzo difícil para una nueva temporada y el evento de este año ciertamente no fue diferente. A lo largo de cuatro días y 14 etapas complicadas, la edición de 2021 ofreció las condiciones clásicas de Montecarlo y sus desafíos habituales.
El equipo de Hyundai Motorsport salió del primer rally del año con un podio gracias a la gran actuación de Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe en su primer evento del WRC como nuevo equipo. Fue un fin de semana intenso para los belgas, ya que utilizaron el rally como una valiosa experiencia de aprendizaje en condiciones increíblemente duras. Con el tercer lugar en la general, la pareja también obtuvo dos victorias de etapa, incluida una actuación dominante en la carrera de Saint-Clément-Freissinières del sábado.
«Un comienzo desafiante para la nueva temporada para nosotros, especialmente después de un cambio de copiloto tardío», dijo Thierry. «Terminar en el podio es un resultado satisfactorio considerando la situación a la que nos hemos enfrentado. El trabajo en el coche ha sido realmente impresionante teniendo en cuenta las dificultades de Monte.»
Dani Sordo y Carlos del Barrio terminaron su asociación ganadora de rallys con una actuación en quinto lugar, habiendo luchado por mantener el ritmo en ocasiones. «No hemos tenido un rally muy bueno, así que quitarle los puntos a algunos fabricantes es un consuelo», dijo Dani. «Desde el principio, no hemos ido realmente al ritmo. Ha habido algunas partes en las que simplemente me ha faltado confianza. Es triste terminar mi sociedad con Carlos; hemos tenido buenos resultados a lo largo de los años y ha sido fantástico trabajar con él.»
Nuestros estonios Otto Tänak y Martijn Järveoja arrancaron el rally con fuerza, ganando las dos primeras etapas el jueves para tomar una ventaja de 3,3 segundos. Sin embargo, la prueba no les salió bien y un doble pinchazo el sábado por la tarde los obligó a retirarse anticipadamente. «Desafortunadamente, otro final temprano en Monte para nosotros», mencionó Otto el sábado por la tarde.
Reflexiones honestas
Eso significaba que solo Thierry / Martijn y Dani / Carlos serían elegibles para sumar puntos adicionales de fabricante en el Power Stage el domingo, lo que hicieron con la cuarta y quinta posición, reclamando un total de 30 puntos, pero no era el nivel de rendimiento que se esperaba lograr.
«Este rally ha terminado de la misma manera que lo ha hecho todo el fin de semana», explicó la Directora de equipo, Andrea Adamo. «Claramente, ha estado totalmente mal. No sé si es el acercamiento de la gente, o lo que sea, pero hoy hemos vuelto a mostrar nuestros límites. Personalmente tengo que replantearme muchas cosas porque lo que he visto este fin de semana está lejos de ser algo que me haga sentir orgullosa y feliz. «
Ella también tuvo palabras de elogio para Carlos: «Me gustaría agregar una palabra final para que Carlos marque su último evento con nuestro equipo; extenderle mi agradecimiento por sus esfuerzos durante las últimas tres temporadas, incluidas dos victorias memorables junto a Dani en Cerdeña. Le deseamos lo mejor en el próximo capítulo de su carrera. «
El WRC se dirigirá al Círculo Polar Ártico para la segunda prueba de la temporada, el Rally Ártico de Finlandia, que tendrá lugar del 26 al 28 de febrero.
Clasificación general final – rally Monte-Carlo
1. S. Ogier / J. Ingrassia (Toyota Yaris WRC) 2:56:33.7
2. E. Evans / S. Martin (Toyota Yaris WRC) +32.6
3. T. Neuville / M. Wydaeghe (Hyundai i20 Coupe WRC) +1:13.5
4. K. Rovanperä / J. Halttunen (Toyota Yaris WRC) +2:33.6
5. D. Sordo / C. del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC) +3:14.2
6. T. Katsuta / D. Barritt (Toyota Yaris WRC) +7:01.3
7. A. Mikkelsen / O. Fløene (Škoda Fabia R5) +7:23.6
8. G. Greensmith / E. Edmondson (Ford Fiesta WRC) +8:21.1
9. A. Fourmaux / R. Jamoul (Ford Fiesta R5) +9:15.8
10. E. Camilli / F. Buresi (Citroën C3 R5) +10:41.0
Clasificación de constructores del Campeonato del Mundo de rallys de la FIA 2021
Después del round 1
1. Toyota Gazoo Racing World Rally Team 52
2. Hyundai Shell Mobis World Rally Team 30
3. M-Sport Ford World Rally Team 10
4. Hyundai 2C Competition 8
*Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA.