Icono del sitio Revista Movilidad3

Grupo Daimler, fortaleza que mantiene a México y al mundo en movimiento

En el marco del Encuentro Nacional 2021, los líderes y representantes de las cuatro empresas del grupo Daimler en México, presentaron los logros alcanzados durante 2020; probablemente uno de los años más retadores que la compañía ha tenido que enfrentar, siempre en favor de la industria que se encarga de cubrir necesidades esenciales como el transporte de mercancías y de personas hacia sus destinos.

2021 se perfila como un año para la expansión de los modelos logísticos, lo cual impulsará una mayor interacción entre los centros de producción, distribución y consumo. Asimismo, si la infraestructura del autotransporte en México se encamina a la incorporación de nuevas tecnologías, entonces podrán integrarse productos con mayor nivel de innovación en el mercado.

En el caso de FreightlinerFlavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México, reiteró que el propósito de la compañía de “mantener a México y el mundo, en movimiento” tomó más fuerza en el contexto del 2020, ya que la industria del  transporte de carga fue catalogada como esencial. “Y es que la labor que han realizado los transportistas para asegurar la llegada de medicinas, alimentos, agua e insumos básicos para la vida, ha sido fundamental”, afirmó. Además, al tercer trimestre de 2020 todo el autotransporte de carga en México, lo que incluye aquellos que mueven sus propios productos, más los servicios de mensajería y paquetería, representó el 4.9% del PIB.

En este entorno, el autotransporte en México es clave para el consumo interno y las exportaciones de manufacturas, ya que el 77% de las exportaciones se realizaron por camión. Gracias a ello y a la agilidad de la compañía, a pesar de la pandemia y la caída del mercado, Daimler Trucks México fue la única marca que creció su volumen de ventas, para seguir como líder en el mercado mexicano con un market share del 36.3% en Clase 6 a 8 y se posicionó como el número uno en ventas de Clase 8, que representa el 81% del mercado.

Se avecina una estrategia corporativa a largo plazo, de 2021 a 2025, con la flexibilidad necesaria para adaptarse a múltiples escenarios de mercado y donde la innovación jugará un papel clave que se extenderá a todo el portafolio de producto para ofrecer nuevos esquemas de conectividad, seguridad y operación.

En cuanto al mercado de autobuses en México, a pesar de que éste cerró con una caída de 55%, Mercedes-Benz Autobuses logró estar en la preferencia de sus clientes, con un 45% de market share, lo que los coloca por 23 años consecutivos como líderes en el mercado de autobuses en el país.

“Claro que nos llenan de orgullo estos números, pero también nos compromete a hacer las cosas cada día mejor, a no detenernos, a atender cada llamada, cada chat, cada mail de nuestros clientes, incluso en fines de semana, pues estar para los que mantienen al mundo en movimiento es nuestro propósito”, compartió Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México.

Dentro de los logros que resaltó, se encuentran la producción de más de 90,500 unidades en la Planta García, que justo hace unos días celebraron 27 años de su apertura, el incremento del Índice de satisfacción de los clientes, una eficiencia productiva del 15% en la línea de producción y la participación de 1,879 asistentes en el Summit Digital en 37 talleres.

Mercedes-Benz Vanes México enfrentó un entorno más complejo. Un ejemplo claro de las industrias que se vieron afectadas a causa de la pandemia, es la caída total del turismo, el segmento más importante de Sprinter. Sin embargo, esto representó una gran oportunidad de adaptación mediante la digitalización: el uso de medios, página web, redes sociales y Marketing Cloud para brindar una mejor experiencia a sus clientes.

“Consideramos esta situación de cambio como una oportunidad para realizar nuevos negocios” afirmó Ralf Rothermel, CEO de la división Mercedes-Benz Vanes México. “Gracias al aumento del e-commerce, en el segmento de Cargo Van y Chasis-cabina de Sprinter, logramos un crecimiento promedio de dos dígitos comparado con 2019.El mensaje positivo es que toda nuestra red permanece completa e incluso creció, ni un solo distribuidor tuvo que cerrar sus operaciones. Trabajamos muy fuerte en equipo, nosotros como planta con la red y nuestra financiera, Daimler Financial Services, para apoyar a nuestros distribuidores y clientes en ventas y postventa en todo el país”.

El área de postventa, que representa una de las principales fuentes de ingresos en la operación de la red de distribuidores, se vio afectada en un menor porcentaje provocando una caída solo del 20%.

Daimler Financial Services México (DFS México) sintió los estragos de la situación financiera de los clientes; los segmentos más afectados fueron los de transporte de personas, es decir autobuses y vanes, lo cual llevó los indicadores de cartera vencida al punto más alto de toda la división a nivel global. Ante ello, Gerhard Gross, Presidente y Director General de DFS México, comentó con optimismo: “En DFS México estaremos apoyando con opciones atractivas de financiamiento para vender más unidades en 2021 y mejorar la posición de mercado de nuestros Brand Partners. Adicionalmente, trabajaremos en incrementar la retención en el segmento de menudeo con planes de lealtad que desarrollaremos en conjunto con nuestros Brand Partners y distribuidores”.

Como ya es costumbre, durante el evento la compañía reconoció a aquellos distribuidores que a lo largo del año han destacado por su compromiso al obtener los mejores resultados.

A continuación la lista de los ganadores:

Daimler Financial Services

Mercedes-Benz Vanes

Mercedes-Benz Autobuses

Freightliner

Máxima categoría para Freightliner y Mercedes-Benz Autobuses, “el mejor distribuidor del año”:

Daimler comienza una nueva etapa de desarrollo basada en la innovación, ha sido líder en cuanto al mejoramiento e inclusión de tecnologías como la inteligencia artificial y análisis de cantidades masivas de datos y la telemática instalada en los vehículos. Los objetivos del 2021 y los retos que podrán presentarse serán enfrentados desde la experiencia, las nuevas ideas y el carácter de personas que suman y ayudan a esta compañía a innovar para mantener a México y al mundo, en movimiento.

Salir de la versión móvil