A seis años de su constitución, Transcomunicador, grupo empresarial del autotransporte en el Estado de México, ha dado un salto cualitativo en la renovación de su parque vehicular al ingresar a su flota el autobús articulado Scania-Busscar K320 Euro VI a gas natural, que durante seis meses se someterá a rigurosas pruebas que permitirán conocer la viabilidad para su adquisición.
En el acto estuvieron presentes Jorge Navarro, director del People Transport Solutions de Scania México; Rafael Sánchez, por la empresa Transcomunicador y Elim Luviano, Director del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México.
Jorge Navarro dio a conocer que represantes de la empresa observaron de cerca los resultados de este tipo de unidades que ya circulan en Colombia, “pudimos mostrar la experiencia, el desarrollo, la tecnología en el mercado colombiano, misma que hemos traído con todas las mejoras y las peticiones específicas”.
Destacó que desde el día uno el vehículo cuenta con una póliza de mantenimiento, que se sustenta con personal capacitado y tecnología vigente de Scania Mexico.
Por su parte, Rafael Sánchez representante de Transcomunicador, aseguró que el respeto es común denominador en la empresa.
“La alianza con Scania ha sido parte de los logros, sobre todo del buen funcionamiento y mantenimiento de las unidades, eso nos da una expectativa diferente de cómo hacer el transporte. Iniciamos una nueva etapa experimental, queremos entrarle a algo muy importante, no solo es el vehículo eléctrico, hay combustibles alternos como el gas natural que pueden ser la solución para mejorar el medio ambiente. Agradecemos a Scania por ayudarnos a buscar nuevas alternativas y por qué no decirlo, para obtener mejores beneficios para la empresa. En nuestra actividad pensamos que podemos ir cambiando las cosas y ése es el motivo de porqué luego de seis años hemos ido obteniendo buenos resultados”.
Finalmente, Elim Luviano mencionó que con la integración de la nueva unidad a gas natural el transporte del Estado de México se encuentra frente a un hito al poner en circulación el primer autobús BRT articulado con esta tecnología.
“Transcomunicador va a la vanguardia por este tipo de tecnologías. Tenemos muy claro su profesionalismo, es una empresa que trabaja día a día con todos los riesgos derivados de la pandemia, la empresa no ha dejado un solo día de operar, ha salido con la flota completa y ha implementado mecanismos de sanitización y distribuido de forma gratuita gel y cubrebocas, con lo que garantiza la seguridad de sus usuarios”.
Destacó que la adquisición de este autobús a gas natural podría significar no solo la renovación de la flota de Transcomunicador sino la de todo el sistema integral del transporte en el Estado de México.
Scania-Busscar K320
- 10 veces menos ruido en su motor.
- Reduce 99% el material particulado en la categoría Euro VI (gas) contra el Eurogas V (diésel).
- Reduce en torno a un 25% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) con respecto a un similar con motor a gasolina y hasta un 75% las de óxido de nitrógeno (NO2) en comparación con una variante a diésel
- Las partículas a dióxido de azufre (SO2) son casi nulas.
- Unidad de última generación que ofrece un sistema de regulación de clima interno, por lo cual, al interior del vehículo siempre se contará con un clima templado.