• Para alcanzar la recuperación se requieren soluciones que apunten al mediano y largo plazo: Miguel Elizalde
“No podemos solo avanzar con el motor del mercado para la exportación, necesitamos encender el motor del mercado interno, nuestros camiones son fuente de empleo y lugar de trabajo de miles de mexicanos, toda la cadena de valor enfocado en término de vehículos pesados para el autotransporte genera empleo en México y no dependemos solo de la exportación”.
Así lo manifestó Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, quien en rueda de prensa conjunta con Guillermo Rosales, Director Adjunto de la AMDA, aseguró que 2021 será fundamental para la recuperación económica y deberá ser el año de la reactivación económica de la industria automotriz de vehículos pesados para el autotransporte.
“Vamos a insistir con autoridades en los temas que ya presentamos aquí y esperamos tener una muy buena comunicación este año con las autoridades para lograr que el 2021 sea el año de la recuperación y reactivación económica”.
En esta lógica es indispensable retribuir a quienes han estado al frente de batalla como actividad esencial, manteniendo todos los servicios médicos, suministros básicos y actividades económicas. La cadena de valor de logística y movilidad es y debe seguir reconociéndose como esencial”.
Elizalde dijo que “la reactivación económica puede y debe ser sustentable, con vehículos más eficientes, limpios y seguros, no con chatarra importada. Asimismo, se debe definir una estrategia de renovación vehicular acorde a la realidad energética del país, que considere la disponibilidad de diésel UBA y su relación con la NOM-044 de SEMARNAT. Se requieren soluciones que consideren todas las perspectivas y apunten al mediano y largo plazo”, añadió.
“En nuestras manos está el que 2021 sea un año para avanzar hacia la recuperación. La ruta es clara pero no sencilla: proteger a los servicios esenciales con la vacuna lo antes posible, pero también darle certeza y certidumbre normativa a quienes creemos y apostamos por seguir en el camino por México”, finalizó.
Elizalde Lizárraga mencionó que el acumulado de ventas al mayoreo alcanzó un total de 23,855 unidades que, comparadas con las 39,835 vendidas durante 2019, significa una caída del 40.1%, y que durante el mes de diciembre, las ventas al mayoreo sumaron un total de 2,807 unidades, que comparadas con las 2,893 comercializadas durante diciembre de 2019, representan una disminución del 3.0%.
“El retroceso registrado en 2020, es el más importante en 10 años. En 2009 la industria tuvo una caída de 57.3%, un decrecimiento pronunciado que, sin embargo, se vio aminorado por un repunte del 38.5% en 2010. Los estimados para el próximo año indican que la recuperación en 2021 será sólo del 22.8% si no impulsamos políticas públicas que reactiven decididamente la economía”.
En lo que toca al mercado de exportación, durante el mes de diciembre la industria envió al extranjero 10,746 unidades, lo que significa un incremento de 24.4% respecto al mismo mes del año pasado.
El acumulado de vehículos destinados a la exportación sumó 115,747 unidades, retrocediendo en 31.4% respecto a 2019.
El principal destino de exportación fue Estados Unidos con 94.5% de las exportaciones, le siguió Canadá con 2.7% y el tercer lugar lo ocupó Colombia con el 1.5%. Se observa que los mercados destino siguen siendo Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú y Chile, no obstante, las exportaciones a Estados Unidos registraron un retroceso de 31.4% frente a 2019.
La producción, que durante el mes de diciembre sumó un total de 12,212 unidades, aumentó 21.3% respecto a diciembre de 2019.
Con estas cifras la producción acumulada registró 136,422 unidades que, comparadas con las producidas durante 2019, representan una caída del 32.5%.
Por su parte, Guillermo Rosales mencionó que “de las 13 marcas que reportaron resultados, dos obtuvieron resultados positivos en diciembre: Freightliner (9.7%) y Volvo Buses (1.2%); mientras que Dina se mantuvo en similar nivel de 2019.
En las cifras acumuladas hasta diciembre, todas las marcas presentan desempeño negativo. La mayor contracción en términos de unidades la presentó Freightliner con 3 mil 343 unidades menos, esto es, -29.3% con respecto a 2019; seguida de Kenworth e International con una reducción de 3 mil 33 y 2 mil 927 unidades, respectivamente, y una disminución de -31.3 y -38.5% contra similar periodo de 2019.
“El mercado al menudeo de vehículos pesados cierra 2020 con una importante contracción debido a diversos factores, siendo el principal el efecto negativo de la pandemia adicionado al debilitamiento económico que se tenía ya como antesala desde inicios de 2020 y en 2019. Diversos sectores clave vinculados con la compra de vehículos pesados se vieron gravemente afectados este año, repercutiendo así en los resultados que observamos para cierre de año”, indicó Guillermo Rosales.