- La Estrella de las Tres Puntas se reinventó a raíz de la pandemia y finalizó el año con un market share de 45%, seis puntos porcentuales más que en 2019
Desde hace 26 años, Mercedes-Benz Autobuses ha liderado y movilizado a millones de personas a lo largo y ancho del país, bajo el firme compromiso de proveer autobuses con los más altos estándares de calidad e innovación de acuerdo con las necesidades del mercado mexicano y por 23 años consecutivos finalizó el año como líder indiscutible en el segmento de pasaje, con un market share de 45%, seis puntos porcentuales más que en 2019.
En este atípico año la industria del transporte ha sido una de las más afectadas por la pandemia generada a causa de COVID-19 y aun cuando el mercado de autobuses en México sufrió una severa caída, Mercedes- Benz Autobuses continuó su compromiso de mantener al mundo en movimiento, escuchó lo que los clientes requerían, se adaptó de forma rápida e hizo los ajustes necesarios para lograrlo.
Fue así como, durante todos estos meses, la Estrella de las Tres Puntas, trasladó a doctoras, enfermeros, personal de hospitales, de supermercados, de centrales de abasto y policías, entre otros, de manera confiable, eficiente y segura.
“Para mí, 2020 representa un año de superación y preparación, un año en el que lo escrito se modificó, las estrategias cambiaron, pero las ganas de mover al mundo siguieron. Lecciones nos deja muchas, principalmente: adaptarse al cambio rápidamente, responder y actuar de inmediato, mantener cercanía con nuestros clientes aun a la distancia, mantener el compromiso con nuestros colaboradores y tener una perspectiva a largo plazo, es decir, una estrategia que nos mantenga firmes, nos guie, nos rete, nos impulse a innovar y romper paradigmas”, detalló Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México.
Sin lugar a duda, para la armadora alemana, el trabajo en equipo hace la diferencia y cada colaborador de las diferentes áreas con las que opera la compañía, entre ellas, Ventas, Producción, Postventa, Recursos Humanos, Calidad, Ingeniería, IT, Compras, Finanzas y Legal & Compliance, #NoSeRajaron y continuaron dando su mejor esfuerzo a favor de la movilidad del país, pese a este difícil y desafiante año.
Dentro de los resultados destacados de la compañía durante este año se encuentran:
- Incremento de participación de mercado.
- Aumento de eficiencia productiva en todos los procesos operativos en “La casa del Autobús”.
- Excelencia en calidad.
- Fortalecimiento de la colaboración con Distribuidores, la red más grande de Vehículos Comerciales en el país.
- Consolidación en la dinámica con Daimler Financial Services.
Raúl González, director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa anunció que, al cierre de noviembre, Mercedes-Benz Autobuses registró un market share de 45%, 6 puntos porcentuales más, en comparación con 2019 y añadió lo siguiente: “Claro que nos afectó la pandemia, y por supuesto que registramos un descenso en ventas. Sin embargo, fue menor a la del mercado, lo que nos lleva a agradecer a nuestros clientes por la confianza en la marca, por dejarnos ser parte de sus negocios y de su patrimonio. También agradecemos a la red de distribuidores por estar siempre dispuestos a apoyar y mantener a este país en movimiento. Esto me lleva a decir con orgullo que cerraremos 2020 con 23 años de continuo liderazgo en México”.
Acciones con impacto
Este año, Mercedes-Benz Autobuses se reinventó y realizó la primera Expo Virtual, evento que reunió a 593 participantes, en la que se gestionaron 43 nuevos negocios y se vendieron más de 80 autobuses. Este evento digital renovó la forma de acercarse con sus clientes, socios de negocio y proveedores.
Las campañas “Mercedes-Benz Autobuses No se raja” y “Me la rifo por México”, reconocieron a todas las personas que, a pesar de las circunstancias, se esforzaron para seguir transportando a miles de personas, entre ellas, la labor de los más de más de 80 centros de atención que no han dejado de dar servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana, así como a las decenas de operadores técnicos que siguen brindando asesoría y a los más de 150 colaboradores que continúan laborando desde su casa.
Asimismo, Mercedes-Benz Autobuses ofreció cursos para que sus clientes, distribuidores y colaboradores conocieran estrategias para seguir laborando ante la nueva normalidad, además de aprender nuevas formas de hacer negocios, en el marco del Summit Digital 2020. Se realizaron 37 talleres virtuales a clientes y distribuidores, compartiendo conocimientos sobre liderazgo, productividad, prácticas empáticas y éticas, y garantías y procesos técnicos. Registramos un total de 1,879 participantes y se cubrieron 74 horas efectivas de cursos, impartidos por especialistas de las diferentes áreas de Mercedes-Benz Autobuses.
Compromiso con los protocolos sanitarios
“La Casa del Autobús”, la planta armadora de Mercedes-Benz ubicada en el municipio de García, Nuevo León, cumplió 26 años de cambiar el rumbo de la historia del transporte de pasajeros en México. Hasta la fecha, han producido 90,445 unidades que brindan un transporte incluyente, seguro, cómodo, innovador y amigable con el medio ambiente.
Al inicio de este año, se implementó un cambio en el layout de la planta. Esta acción permitió incrementar la flexibilidad y capacidad, lo que resulto en una mejora de productividad del 15%. Y como un beneficio extra, este cambio permitió adaptarse más rápidamente a las nuevas medidas de seguridad y sanidad.
“Una vez que el confinamiento comenzó y las nuevas medidas de seguridad y salud se establecieron, implementamos un protocolo de 97 medidas de seguridad sanitaria en las instalaciones. Esto nos permitió ser la primera planta en obtener la autorización para reactivar las operaciones” comentó Raúl García, director de “La Casa del Autobús”.
Otro logro obtenido este año por Mercedes- Benz Autobuses, fue merecer la certificación “Industria Limpia”, que brinda la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de una auditoría 100% remota. También se obtuvo la certificación de la nueva versión del ISO 17025, resultado de un gran trabajo llevado a cabo por varios meses.
Otro evento importante en que la Estrella de las Tres Puntas conectó a sus aliados de negocio en el mundo virtual fue la entrega del premio Master of Quality, bajo el lema “Moviendo a México con calidad, unión y fuerza”, siendo ya está una tradición al reconocer el valor de sus productos que ofrece cada marca, ya que, gracias al compromiso de cada proveedor al utilizar los mejores componentes.
Nuestra comunidad
En Mercedes-Benz Autobuses estamos convencidos que una gran parte del éxito se debe a los colaboradores que están altamente comprometidos y capacitados. Personas que hacen frente a los retos de movilidad y calidad en beneficio de un transporte seguro, ninguna unidad sería una realidad si no fuera por la pasión y lealtad de cada persona que contribuye diariamente con su talento, dedicación y trabajando en equipo.
Es por ello que el esfuerzo de cada uno de sus colaboradores se ve reflejado con diferentes reconocimientos que dan valor a cada acción realizada durante este año. “Obtener reconocimientos como el Distintivo Rosa, y el mejor lugar para trabajar LGBT, otorgado por HRC Equidad MX 2021, nos llena de esperanza y nos motiva a continuar trabajando por crear un espacio cada día más incluyente, por hacer buses con pasión y sobre todo con inclusión”, comentó Perla Saucedo, Directora de Recursos Humanos de Mercedes-Benz Autobuses.
Los resultados anteriores se conjuntan con grandes proyectos y con un propósito común, que va más allá de comercializar autobuses: se trata de brindar soluciones integrales de movilidad para mantener al mundo en movimiento.