Icono del sitio Revista Movilidad3

Ogier e Ingrassia campeones del mundo con TOYOTA GAZOO Racing en WRC

Sébastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia han conseguido el Campeonato Mundial de Rallies de la FIA, luego de una victoria en una ronda decisiva de la temporada 2020 en el Rally de Monza a bordo del Toyota Yaris WRC.

Ogier logró su séptimo título personal en su primera temporada con el equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (TGR). El francés se convierte en el quinto piloto campeón conduciendo un Toyota en 30 años de la WRC, recuperando así su corona personal luego de que Ott Tänak ganara el campeonato también con el equipo TGR en la pasada edición 2019.

En una temporada con circunstancias nunca vistas, después de la interrupción causada por la pandemia de coronavirus, Ogier se enfrentó a su compañero de equipo Elfyn Evans por el título de pilotos en la ronda final en Monza. Las etapas técnicas de superficie mixta en el histórico estadio italiano de carreras de deporte motor se volvieron cada vez más desafiantes por la lluvia continua del viernes, y las competidas etapas de montaña del sábado en condiciones invernales que hicieron que la conducción fuera bastante peligrosa.

Evans, que ya ganó en Suecia y Turquía este año en lo que también fue su primera temporada con Toyota, estaba en posición de podio el sábado antes de salirse de la carretera en una curva que lo hizo patinar. Al mantenerse dentro de los cuatro primeros en toda la temporada hasta este punto, Evans pudo regresar a la acción bajo las reglas de reinicio el domingo, reteniendo una pequeña posibilidad de reclamar su primer título mundial.

Sin embargo, la iniciativa fue de Ogier, que se había colocado en el liderato del rally el sábado por la mañana en condiciones comparables a las que se encuentran normalmente en el Rally de Montecarlo, donde ha sido siete veces ganador. Aprovechó los 17,8 segundos de la última jornada, que constaba de tres etapas más alrededor del circuito y el parque de Monza. Una vez más, la lluvia hizo las cosas difíciles, especialmente en la última etapa, pero Ogier logró un margen final de 13,9 segundos.

Tommi Mäkinen se unió a Ogier e Ingrassia en el podio de Monza, recibiendo el trofeo de fabricante ganador en su último evento como director del equipo antes de asumir un nuevo papel como asesor de automovilismo de Toyota a partir de enero de 2021.

Toyota termina en primer y segundo lugar en la clasificación de pilotos y copilotos, con Evans y su navegante Scott Martin en segunda posición luego de una gran temporada en la que lucharon por el campeonato por primera vez.

Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen completan un año extraordinario para la nueva alineación de pilotos del equipo TGR, quienes aseguraron el quinto lugar en el campeonato.

PILOTOS TOYOTA CAMPEONES DEL MUNDO EN LA HISTORIA DE TOYOTA:

1990: Carlos Sainz (Toyota Celica GT-Four ST165)
1992: Carlos Sainz (Toyota Celica Turbo 4WD ST185)
1993: Juha Kankkunen (Toyota Celica Turbo 4WD ST185)
1994: Didier Auriol (Toyota Celica Turbo 4WD ST185)
2019: Ott Tänak (Toyota Yaris WRC)
2020: Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC)

Salir de la versión móvil