El equipo Toyota que ha competido en Dakar desde 2012, contará con una combinación de profesionales altamente experimentados, junto con un equipo relativamente primerizo para 2021. Esto le dará a TOYOTA GAZOO Racing (TGR) una fuerza de ataque con Nasser y Mathieu; así como con Giniel y Alex, mientras construyen experiencia en el renombrado Rally Dakar Henk y Brett, así como Shameer y Dennis.
Desde que TGR tuviera su primera experiencia en Dakar, el equipo logró sus mejores resultados en los siguientes años: 3 posición (2012), 2º lugar (2013), 4 (2014), 2º (2015), 3º (2016), 5 (2017), 2º (2018), 1º (2019) y 2º (2020).
Al igual que en 2020, el equipo estará encabezado por los ganadores de la edición 2019 Nasser y Mathieu, quienes en 2020 terminaron segundos en el Rally Dakar. Durante un 2020 suspendido por la pandemia, ellos consiguieron la victoria en el Rally de Andalucía, Nasser tendrá como objetivo sumar a su cuenta de tres victorias personales en Dakar. Giniel y su copiloto Alex esperan aprovechar su victoria de 2019 en el Rally de Marruecos, misma que Giniel ya ha ganado tres veces.
Los sudafricanos Henk y Brett se unirán al equipo para 2021. Si bien este será el primer Rally de Dakar para Henk, recientemente se aseguró el complicado título de la South African Cross-Country Series (SACCS) por segunda vez consecutiva y su objetivo será aprender tanto como sea posible en su primera visita a Dakar. Brett su copiloto ha competido en la agotadora carrera de Dakar dos veces en el pasado en la categoría de motocicletas, registrando un segundo lugar en la edición 2014 en lo que entonces se conocía como la categoría Malle Moto para motociclistas de la carrera.
Finalmente, Shameer y Dennis, también de Sudáfrica, completarán el equipo de TGR con una cuarta Toyota Hilux. Shameer, que ha ganado campeonatos locales en Sudáfrica en el pasado, ha participado en el Rally Dakar anteriormente, pero esta será su primera salida con TOYOTA GAZOO Racing. Su copiloto Dennis ha trabajado en la carrera a título técnico para TGR en el pasado y es un navegante multicampeón nacional de Sudáfrica, pero esta será la primera vez como copiloto en el Rally de Dakar.
El equipo competirá abordo de la última versión de la Toyota Hilux, construida y desarrollada en la sede del equipo cerca del icónico circuito del Gran Premio de Kyalami en Johannesburgo, Sudáfrica. La actual Hilux se basa en aquella presentada en 2018, cuenta con un motor montado en el medio, suspensión trasera independiente y tracción total. El vehículo ha experimentado mejoras significativas a lo largo de los años, y sus resultados en el Rally de Dakar sirven como prueba de la fiabilidad y resistencia ya arraigadas de la Hilux. En su primera salida, el equipo logró un segundo y tercer lugar en 2018, seguido de una victoria general en 2019 y un segundo lugar en 2020.
Hilux ha experimentado un desarrollo sustancial gracias al equipo que compite localmente en el SACCS. Esto permitió que el director del equipo de TOYOTA GAZOO Racing Dakar, Glyn Hall, perfeccionara el vehículo de manera continua, mientras recibía comentarios valiosos de Giniel y Henk en las condiciones de carrera. Para 2021, el diseño general y la geometría del automóvil se mantienen sin cambios, pero las mejoras en la suspensión y el motor V8 de aspiración natural han asegurado que la última versión del Hilux sea tan competitiva y confiable como siempre.
La edición 2021 del Rally Dakar volverá a tener lugar únicamente en Arabia Saudita, y las tripulaciones partirán desde la ciudad de Jeddah el 3 de enero. La ruta 2021 atravesará un terreno similar al encontrado en la edición 2020, pero los organizadores lo han prometido todo. -Nuevas secciones que aseguran una carrera competitiva. El tradicional día de descanso tendrá lugar el 9 de enero en la ciudad de Ha’il, antes de que la ruta regrese a Jeddah para finalizar el 15 de enero. También se espera que la ruta 2021 presente dos etapas en bucle que comienzan y terminan en el mismo lugar, así como la tradicional Etapa de Maratón que los competidores deberán completar sin un regreso nocturno a servicio en el vivac.
Se presentará un nuevo roadbook digital para la edición 2021, y la ruta solo estará disponible justo antes del inicio de cada etapa. Este enfoque se probó en etapas seleccionadas del Rally Dakar 2020, pero se convertirá en una nueva norma. Este nuevo formato no solo agrega un nivel adicional de imprevisibilidad, sino que también hace que todo el proceso sea más fácil de administrar y controlar por parte de los oficiales de carrera.