Durante el arranque de actividades del XX Foro Nacional del
Transporte de Mercancías, Alex Theissen Long, presidente de la ANTP, reiteró el compromiso de trabajar en favor de la logística, pues señaló que «es un hecho que la colaboración y las alianzas dentro de la industria son el futuro del transporte de carga, sin duda el sector ha demostrado ser esencial para la sociedad, debemos reconocer este esfuerzo y aprovechar
las oportunidades que se presentan».
PRIMER PANEL
Tendencias tecnológicas en el transporte de carga para una mejor movilidad
El Foro Nacional del Transporte de Mercancías ha sido el encuentro más importante en México sobre la Logística y el Transporte de Mercancías desde su primera edición, y este 2020 no fue la excepción, el 25 de noviembre se dieron cita directores, subdirectores, autoridades, Cámaras y
Asociaciones que toman decisiones en pro del transporte, para volver a ser parte de este magno evento que llega a su vigésima edición.
Para dar inicio con las actividades del Foro, se desarrollo el panel denominado “Tendencias tecnológicas en el transporte de carga para una mejor movilidad”. Para comenzar, Alex Theissen Long, Presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado, dijo que la Asociación reitera el compromiso de trabajar en favor de la logística, mencionó que la colaboración y las alianzas son el futuro del transporte de carga y que sin duda el sector ha demostrado ser esencial para la sociedad, por lo que debemos reconocer este esfuerzo y aprovechar las oportunidades que se presentan.
Siguiendo estas ideas, Theissen Long comenzó su presentación, donde explicó el futuro de las energías limpias para el autotransporte de carga, aseguró que México tiene un potencial enorme pero aún debe aprender a desarrollar tecnología y estrategias por cuenta propia, además de aliarse con los agentes adecuados para seguir superándose y creciendo al mismo nivel del actuar internacional.
El presidente de la ANTP, señaló que el gas natural el diésel, los vehículos eléctricos y las celdas de hidrógeno tendrán un periodo de convivencia, dado que no habrá una tecnología que predomine al cien porciento todo el sector del transporte de carga. Bajo esta premisa, la ANTP ha desarrollado
diferentes iniciativas en conjunto con sus empresas socias, para ampliar la utilización de este tipo de energías más limpias.
Aunado al mejoramiento tecnológico de la unidad, el operador debe ser capaz de manejar y aprovechar todos los beneficios que ésta le proporcione, sin duda la tecnología está para ayudar al operador a hacer más eficiente y competitivo su trabajo.
Continuando con los temas, Manuel Valdés, Director de Operaciones de Grupo QUIMMCO, aseveró que hay que encontrar una nueva forma de entender el transporte de mercancías y navegar en la misma dirección que los retos que se presentan, para solucionarlos. Dijo que, en estos tiempos, hay una mayor tendencia a apoyar el transporte eléctrico, por lo que hay que comenzar a mirar más detalladamente este factor. De igual manera, la reducción de emisiones contaminantes es primordial, no debe ser tomada a la ligera, hay que revolucionar en conjunto con esta tendencia.
Si bien la tendencia evidentemente avanza a favor de la electrificación de las flotas, no hay que olvidar que todavía hay desafíos que sortear antes de cumplir el objetivo, como lo son los problemas a escala, es decir que cuanto más grande es la flota más difícil es cambiarla por completo, otro punto
importante es la infraestructura dado que aún no se tienen los elementos suficientes en todo el país como para asegurar el abastecimiento de energía de estos vehículos. Aseguré ‘que se debe generar un ecosistema de movilidad inteligente y sostenible en México.
Por su parte, Miguel Mejía, Director Comercial de Isuzu, se que los estudios para reconocer cuales son las mejores tecnologías y oportunidades para invertir, son necesarios en estos tiempos. También comentó que el
trabajo en conjunto genera proyectos los cuales deben surgir para avanzar en una misma dirección como industria del transporte de carga. Aseguró que es preciso contar con apoyos para seguir dirigiendo los esfuerzos en el camino adecuado para reducir emisiones, por último, enfatizó que el
futuro se trabaja día con día y cerro diciendo que el objetivo de su empresa es llegar a una transformación del panorama actual, seguir innovando y trabajando con las peticiones de la industria, por el desarrollo de todos.
Para concluir con las presentaciones participó Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales quien habló acerca del futuro de la movilidad en México, enfatizó que ahora se debe ver a la industria dentro de un ecosistema donde participan diversos elementos de los que se apoya. Aunado a ello dijo que, en paralelo a la utilización de nuevas y mejores tecnologías, debe haber un proceso de educación, donde todos los que están involucrados en la cadena logística deben entender el funcionamiento de las tecnologías para sacarles el mayor provecho.
Para despedir este primer panel, Alex Theissen, Presidente dela ANTP comentó que la infraestructura es vital y debe mejorar para poder pensar en la aplicación correcta de estas tecnologías, además exaltó que con información compartida entre empresas se puede avanzar más rápido en este tema. Por último, dijo que el problema de la contaminación no se
resuelve solo con los que están a la vanguardia, debe haber una inspección completa de toda la industria y brindar las herramientas a todos para renovar la flota.