Prevenir accidentes viales en infantes, reto del Día Internacional de los Niños
noviembre 20, 2020El 20 de noviembre de cada año y en el marco del Día Internacional de los Niños decretado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se busca reforzar a nivel mundial el conocimiento de los derechos de las niñas y los niños a través de una mayor conciencia en materia de educación, bienestar, desarrollo y seguridad.
En este sentido, la educación vial es uno de los factores más importantes relacionados a la protección de la infancia, la cual es crucial que se lleve a cabo en etapas tempranas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha exhortado a los países a encaminar los esfuerzos de seguridad vial hacia los niños y jóvenes y con ello reducir el número de lecciones causadas por el tránsito[1]. Estudios recientes también demuestran que los accidentes de tráfico padecidos por niños a nivel mundial [2], aumentaron cuando éstos participan como ciclistas o acompañantes en vehículos.
“Para promover el bienestar de la infancia en nuestro país, se requieren de iniciativas que vinculen la educación y su esfera vial como la defensa de los derechos de la infancia en la vía pública”, afirmó Diego Landa, Director Corporativo de Recursos Humanos en MOBILITY ADO.
Al respecto, la compañía líder en movilidad, propone 3 ejes para la educación vial desde la infancia, con el objetivo mejorar el entorno y la calidad de vida de los niños en las ciudades y comunidades:
- Educación
El entorno urbano es un espacio de aprendizaje donde los niños deben contar con la guía por parte de adultos, no sólo para enseñarles el significado de las señales de tránsito, sino también las normas cívicas básicas para poder desenvolverse de mejor forma en las ciudades, adicional a comprender el riesgo que implica no cumplirlas.
2. Ejemplo
Los niños suelen imitar las actitudes y reacciones de los adultos. Un gran pilar en la enseñanza de la educación vial debe ser comportamientos adecuados en la vía pública, por ello es vital evitar no pasar un alto o discutir con otros conductores o transeúntes.
3. Experiencia
Al experimentar diversos modos de transporte y la forma correcta de utilizarlos, como una bicicleta o el transporte escolar, hasta en transporte público o vehículos, los niños comprenderán el uso correcto de cada uno de ellos.
Para MOBILITY ADO, la educación vial es uno de los principales componentes de una movilidad sana, que permita el desarrollo de los individuos en las poblaciones y propiciar un ambiente de mejor calidad para todos.
[1] Organización Panamericana de la Salud (OPS). 2018. Nuevo informe de la OMS destaca que los progresos han sido insuficientes en abordar la falta de seguridad en las vías de tránsito del mundo. Recuperado de: https://bit.ly/35r8CbU
[2] Poó et al. (2015). Educación vial y movilidad en la infancia. Revista Quadrimestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, SP. Volume 19, Número 2. Recuperado de: https://bit.ly/3k543J2