A partir de julio pasado, a medida que la actividad económica comenzó a reactivarse paulatinamente, la compraventa de autos usados tuvo un repunte impulsado por los nuevos hábitos de transporte resultantes de la pandemia de Covid-19 y el boom de las compras en línea para mantener el distanciamiento social. De junio a octubre del presente año Olx Autos, plataforma líder de compraventa de autos usados en línea a nivel global, registró un incremento de hasta 20% en facturación durante los últimos cinco meses.
“Pasamos por un momento complejo en términos económicos y sanitarios, en medio del cual la demanda de autos usados ha aumentado. Como ejemplo, Estados Unidos registró una recuperación de 250 por ciento una vez que reabrió el mercado”, afirma Ricardo Donoso, cofundador de Frontier Car Group y CEO para América de Olx Autos.
Este fenómeno puede ser consecuencia de tendencias encontradas como resultado de la pandemia. Por un lado, la contracción de la economía y la disminución del gasto en algunas familias, y, por otra parte, la percepción del automóvil como un medio de transporte seguro para realizar actividades esenciales a nivel personal, familiar y laboral.
Una encuesta de Ipsos realizada en febrero en China, el mercado automotriz más grande a nivel global, mostraba los cambios de actitud de la gente en torno a los medios de transporte. El uso de automóviles privados casi se duplicó después del brote de Covid-19, pasó de 34 a 66%, el riesgo de contraer el virus en el transporte público, en vehículos compartidos o en un viaje en avión, podrían impulsar la búsqueda de formas más privadas de movilidad. [1]
La frecuencia del contacto digital con marcas de la industria, incrementó hasta 67%, a través de aplicaciones, websites y redes sociales, consecuencia del fortalecimiento del comercio digital, según la misma encuesta de Ipsos, ocasionado por las medidas de distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias en todo el mundo, que han llevado a los consumidores a experimentar cada vez más con la adquisición de todo tipo de productos a través de internet.
Una encuesta realizada por Google entre personas de Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos, 18% de los compradores adquirirían un vehículo más pronto si hubiera una opción de compra en línea.[2]
Dentro de este panorama, la compra de un vehículo seminuevo es una opción conveniente para quien quiere proteger su salud al reducir el riesgo de contagio durante sus traslados y, al mismo tiempo, busca una solución financieramente más accesible.
De acuerdo con Sergio Mirensky, CEO de Olx Autos México: “la compra y venta de autos en línea y la capacidad de entrega a domicilio puede ser un reto para algunas compañías automotrices, pero es el terreno natural de una empresa como la nuestra que nació como un marketplace de autos usados y ha marcado tendencia en la industria de seminuevos, al ofrecer un modelo de negocio en el que es posible vender y comprar un auto en el mismo día y lugar, de forma rápida, segura y transparente”.
Además, la pandemia por Covid-19 también ha dejado aprendizajes que Olx Autos ya ha sabido capitalizar con la adaptación de su oferta y servicios a las demandas emergentes de los consumidores, de manera que la migración casi total a lo digital para ellos ya es una realidad:
“Cada vez será menos necesario contar con procesos presenciales para simplificar la vida de nuestros clientes e insertarnos como un jugador relevante en la transformación del negocio de compra-venta de autos seminuevos en línea, en donde prácticamente solo debas tener contacto con alguien para entregar o recibir tu auto nuevo”, enfatiza Mirensky.
Las tendencias reportadas por agencias de investigación de mercados anticipan una posible recuperación de la industria automotriz, de adaptarse a las nuevas necesidades de los compradores, no solo en las características de los vehículos, sino también en el acceso al financiamiento y la facilidad para llevar el proceso de venta y postventa en línea.