Ford Motor Company presentó el plan del nuevo site para Michigan Central, un distrito de innovación de movilidad inclusivo, vibrante y transitable en Corktown, el vecindario más antiguo de Detroit, así como diseños para algunos de los primeros edificios. El desarrollo plurianual de Ford, incluida la restauración de la emblemática estación central de Michigan, está en marcha.
En 2018, Bill Ford, presidente ejecutivo anunció planes para restaurar la antigua estación de trenes de clase mundial de Detroit, abandonada desde 1988, como el lugar clave de un centro de innovación para ayudar a definir la movilidad en el futuro. La visión incluye una plataforma abierta para innovadores, startups, emprendedores y otros socios de todo el mundo para desarrollar, probar y lanzar nuevas soluciones de movilidad en las calles en situaciones del mundo real.
«Este proyecto tiene como objetivo preparar a Ford para otro siglo de innovación y éxito«, dijo Mary Culler, directora de desarrollo de Ford en Detroit y presidenta de Ford Fund. “En Michigan Central, estamos adoptando un enfoque colaborativo para la innovación, que incluye proporcionar espacios de trabajo flexibles que atraen e involucran a las mejores mentes para resolver las complejidades y desafíos relacionados al transporte, a medida que damos forma al futuro de la movilidad juntos”.
El plano del sitio de 12 hectáreas, desarrollado por el arquitecto principal y planificador estratégico Practice for Architecture and Urbanism, prevé una comunidad transitable, anclada por la estación de tren, que dará prioridad a las necesidades de los residentes y negocios, así como a los 5,000 empleados que trabajan allí, conectándose con los vecindarios y la ciudad circundantes, y preservando la historia del área con una mezcla de lo antiguo y lo nuevo.
Cuatro edificios clave conforman el desarrollo: la estación central de Michigan, el depósito de libros, que se encuentra adyacente a la estación y está siendo transformado en un espacio de creadores por la firma de arquitectura Gensler, Building West, una nueva construcción al oeste de la estación y finalmente, The Factory, que ya alberga a 250 miembros de la unidad de negocio de vehículos autónomos de Ford. El elemento central del plan es una plataforma de movilidad única en su tipo en las vías del tren elevado detrás de la estación, con nuevos espacios abiertos que conectan los edificios del sitio y dan la bienvenida a la comunidad.
Una comunidad de 20 minutos a pie con conexiones mejoradas
El plan se basó en tres temas centrales de diseño:
- Concentrar la densidad alrededor de la estación central de Michigan.
- Construir un área transitable a través de una agrupación única de edificios y espacios compartidos.
- Co-crear un vecindario del futuro por todos y para todos.
Cada aspecto del diseño fomenta el tipo de conexiones espontáneas que construyen una comunidad, crean asociaciones e impulsan la innovación.
Este plan es el resultado de un proceso de planificación e investigación de 18 meses basado en la comunidad y refleja más de 100 horas de negociaciones entre Ford y las partes interesadas clave de la ciudad y la comunidad. Impulsado por los comentarios de los residentes, el plan busca más servicios públicos, espacios verdes, senderos para caminar y andar en bicicleta, arte público y áreas abiertas que se pueden activar y usar en todas las condiciones climáticas. Garantiza que las magníficas vistas de la estación no se bloqueen y que los residentes del suroeste de Detroit puedan acceder fácilmente y disfrutar del distrito, una solicitud clave de la comunidad. Además, cumple con el objetivo de Detroit de desarrollar vecindarios transitables, llenos de tiendas minoristas de calidad, espacios abiertos, comodidades y opciones de tránsito multimodal en 20 minutos. Para fomentar la vitalidad y la densidad, el plan prevé una gama de opciones de vivienda junto con nuevos servicios públicos como una tienda de comestibles y una guardería.
La estación central de Michigan se encuentra en el nexo de cuatro vecindarios de Detroit: Corktown, North Corktown, Mexicantown y Hubbard Richard. El plan del site de Ford visualiza a la estación como una puerta de entrada a estos vecindarios a través de la plataforma de movilidad, múltiples plazas al aire libre, espacios abiertos y calles mejoradas, así como la conexión con el centro de Detroit y la ribera del río. El viaducto Vernor proporcionará un punto de acceso clave a la estación desde el sur, transformando una sección cerrada de Vernor Highway en un camino peatonal que da la bienvenida a los residentes de Mexicantown y Southwest Detroit.
Michigan Central también será un nodo en el corredor de vehículos autónomos y conectados propuesto por el estado de Michigan que se extiende desde Detroit hasta Dearborn y Ann Arbor, conectando el distrito con una red regional más amplia de pruebas, investigación e innovación. Ford es uno de los socios fundadores de este proyecto pionero, trabajando con Cavnue y otros colaboradores.
“Pocas obras de arquitectura encarnan mejor el pasado, presente y futuro de Detroit como la Estación Central de Michigan. Este plan, liderado por Ford y elaborado en colaboración con las partes interesadas locales, brinda una visión de cómo la estación renovada, con los espacios públicos y los edificios que la rodean, pueden convertirse en un destino único y auténtico para los miembros de la comunidad, innovadores y visitantes por igual. ”Dijo Vishaan Chakrabarti, fundador y director creativo de Practice for Architecture and Urbanism. «Con el tiempo, estoy seguro de que este proyecto se convertirá en un modelo global de cómo crecer y construir nuestras ciudades mientras celebramos las narrativas y estructuras que definen nuestro pasado«.
Depósito de libros, el corazón industrial de Michigan Central
El gran depósito de libros diseñado por Albert Kahn se convertirá en el centro industrial del distrito, reinventado por Gensler como un espacio de uso mixto, que ofrece áreas de trabajo conjunto, laboratorios prácticos y estudios de innovación. Con flexibilidad incorporada y opciones como piedra angular del diseño, sus grandes planos de planta estimularán la conexión a medida que los inquilinos crean, aprenden y colaboran.
En el exterior, una plaza exterior y un café conectarán el edificio y la calle. Una nueva entrada principal en la esquina noroeste del edificio dará la bienvenida a los visitantes a un pasaje peatonal que une las entradas norte, sur y este, y conecta con los edificios adyacentes y los espacios abiertos. En los pisos superiores, un atrio central de cuatro pisos difundirá la luz a través de los grandes planos de planta. La joya de la corona de la restauración es la azotea, que ofrece impresionantes vistas de la estación central de Michigan, Detroit, el río y Canadá. Las mejores comodidades de su clase respaldarán el disfrute durante todo el año del espacio de la azotea para inquilinos e invitados.
«El edificio revitalizado está diseñado para satisfacer las demandas de una fuerza laboral híbrida cambiante: inquilinos con altas expectativas en lo que respecta a servicios compartidos, acceso a recursos de bienestar y oportunidades de conexión«, dijo Lily Diego, directora de diseño de la oficina de Gensler en Detroit. «Los interiores serán muy flexibles, adaptables y versátiles, donde cualquier cosa, desde paredes y paneles hasta muebles y accesorios, se pueden voltear, mover o reutilizar para admitir una multiplicidad de usos para que los trabajadores puedan interactuar de manera más efectiva con el espacio y entre sí«.
Plataforma de movilidad y nuevos espacios abiertos
Ford transformará un conjunto de vías férreas elevadas abandonadas en una plataforma de movilidad, un paisaje abierto y versátil donde Ford y sus socios de innovación pueden probar y exhibir tecnología emergente, incluidos vehículos autónomos e iniciativas de micro movilidad. También proporcionará caminos compartidos para peatones y ciclistas y espacios de reunión para la comunidad, reconfigurables para una variedad de usos.
El galardonado arquitecto paisajista de Boston Mikyoung Kim Design, que trabaja con livingLAB con sede en Detroit, ha sido seleccionado para diseñar la plataforma de movilidad y otros espacios abiertos alrededor de Michigan Central como lugares activos para la programación y espacios naturales para el respiro y la reflexión, todos los cuales sirven para la unificación de los edificios con el ámbito público e integre el site de Ford en el vecindario. La atención se centrará en desarrollar la resiliencia ecológica, promover la salud y el bienestar y dar a los visitantes una sensación de asombro, emoción y pertenencia a medida que se trasladan.
«Los grandes paisajes deben contar historias y construir puentes entre las comunidades«, dijo Mikyoung Kim, fundador de Mikyoung Kim Design. «Vamos a crear un centro cívico del siglo XXI con calles inteligentes y conectividad multimodal que traspasa los límites de la innovación, a la vez que es un lugar reconfortante y acogedor para todos los habitantes de Detroit«.
Centro de estacionamiento Bagley
Al este de la estación, Ford construirá un estacionamiento y un centro de movilidad en 14th y Bagley que proporcionará 1,250 lugares de estacionamiento para los trabajadores de Michigan Central y brindará servicios a la comunidad con un paisaje urbano orientado a los peatones y nuevas comodidades públicas. La forma dinámica e irregular del edificio maximiza la luz solar y ofrecerá vistas sorprendentes para los caminantes y ciclistas a lo largo de la futura vía verde que se conectará con el nuevo desarrollo frente al río en Ralph C. Wilson Jr. Centennial Park.
Bagley Parking Hub mejorará la vida en la calle a través de obras de arte exteriores, dos nuevas plazas públicas, espacios verdes y un dosel de árboles. Los servicios públicos que se están explorando incluyen Wi-Fi gratuito, asientos al aire libre, fuentes para beber, baños, almacenamiento de bicicletas y estacionamiento público en las noches y fines de semana. El entorno habilitado por la tecnología ofrecerá carga eléctrica, estacionamiento inteligente y sistemas de pago, sensores de utilización del espacio y casilleros inteligentes. Se construirá con altos estándares de sostenibilidad, con un enfoque en la gestión de aguas pluviales, la salud y el bienestar, y la promoción de la ecología natural del área.
La estructura de estacionamiento también servirá como un centro de movilidad, ofreciendo soluciones de micro-movilidad como bicicletas eléctricas y scooters. Un servicio de transporte para mover trabajadores y mercancías dentro del distrito de innovación en movilidad también puede ayudar a los residentes que viven en el área de impacto.
El trabajo en el Book Depository y Bagley Parking Hub comenzará en el primer trimestre de 2021, y se espera que ambos edificios abran a principios de 2022. La Estación Central de Michigan se encuentra actualmente en la mitad de la fase dos de la restauración, la parte más intensiva en mano de obra del proyecto se centró en arreglar la estructura de acero y reparar ocho acres de mampostería. Ford todavía está en camino de completar la estación para fines de 2022.
«Tenemos un gran impulso, a pesar de la pandemia, ya que trabajamos con otros para dar vida a nuestra visión en Corktown«, dijo Culler. «A través de la planificación, el diseño y las asociaciones con propósito, inspiraremos la innovación al promover la interacción entre nuestros empleados, socios , inquilinos y la comunidad en general. El objetivo es trabajar con innovadores que quieran unirse a nosotros para crear algo verdaderamente único que brinde oportunidades renovadas, sustentabilidad y vitalidad al área”.