La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que, de acuerdo con cifras del SAT, durante el mes de septiembre se importó un total de 961 vehículos pesados usados, lo que representa un incremento de 12.3% respecto al pasado mes de agosto. De igual manera, representa un incremento de 23.0% con respecto a septiembre del año pasado.
En lo que respecta a la importación de tractocamiones usados, el
acumulado de unidades usadas importadas de enero a septiembre 2020,
alcanzó 4,417 vehículos, 465 unidades más que lo registrado durante el
mismo periodo de 2019, lo que representa un aumento de 11.8%. Por otra
parte, en septiembre, el número de unidades importadas usadas de pasaje
incrementó 28.4% respecto al mismo mes de 2019, lo que significa que, se
importaron 61 vehículos usados más destinados al pasaje.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT dijo “que más del 91% de las unidades que se han importado entre 2009 y 2020 hoy tienen más de 10 años de antigüedad lo que representa un riesgo para la vida y la salud de las y los mexicanos, además de ser una amenaza para el empleo nacional.”
“Por todo lo anterior -agregó Elizalde- cuando busquemos disminuir emisiones, implementar tecnologías más avanzadas y renovar flotas de transporte público urbano, es fundamental recordar que tenemos la puerta trasera abierta para la importación de vehículos usados de hasta 16 años de antigüedad puesto que no se ha actualizado el acuerdo ambiental que lo regula. Si seguimos permitiendo la importación de chatarra, estamos afectando la vida, la salud y el empleo, de las y los trabajadores mexicanos.”