Al adquirir un auto, lo último que se piensa es en venderlo, pero inevitablemente ese momento llegará, ya sea que optes por algún modelo más reciente o más grande, o tal vez porque las necesidades para transportarse han cambiado o quizá es necesario venderlo para adquirir otro bien. Por ello es importante conocer los factores que hacen que se deprecie un vehículo para tomar mejores decisiones de compra.
De acuerdo con Olivia Olmedo, directora de experiencia al cliente de la plataforma tecnológica Olx Autos, un auto nuevo se deprecia entre 20 y 30 por ciento saliendo de la agencia y cada año va perdiendo un 10 por ciento de su valor, dependiendo de las condiciones en que se mantenga.
“Los coches nuevos pierden su valor a un ritmo mucho más rápido que los autos usados. Una buena decisión puede ser comprar un vehículo seminuevo, que esté en perfectas condiciones y sea confiable”, afirma Olmedo.
El mantenimiento constante del auto es clave; hay que considerar dos puntos importantes: mecánico y estético. Los daños exteriores e interiores afectarán el valor cuando quieras venderlo; por otra parte, conservar las piezas originales en buen estado será mejor que las refacciones, éstas también lo devalúan.
Otro factor relevante es la demanda del modelo, entre mejor reputación tenga un auto, más gente querrá comprarlo y, por lo tanto, su valor se conservará debido a las preferencias del consumidor por ciertas marcas.
“En OLX Autos valuamos los autos con un algoritmo que nos ayuda calcular el precio actual del auto en el mercado, gracias a la rotación inmediata de nuestro inventario. Esto nos permite dar una oferta para cualquier auto que el cliente cotice en nuestra plataforma online”, declara la directora.
Hoy las plataformas de compra-venta en línea, son un gran aliado. En el caso particular de Olx Autos, facilita el proceso y llega a comprar cualquier clase de automóvil, sin importar antigüedad o condiciones, el único requisito es tener la documentación del auto en orden y listo.