Hace 70 años Daimler-Benz compró el Unimog

Hace 70 años Daimler-Benz compró el Unimog

octubre 26, 2020 Por Revista Movilidad 3
  • El contrato se firmó el 27 de octubre de 1950
  • Hasta entonces, el Unimog fue producido por la fábrica de maquinaria de Boehringer Bros. en Göppingen
  • El motor diesel de turismos Mercedes-Benz 170 D también se utilizó en el Unimog

El 27 de octubre se celebra el 70º aniversario de la toma de posesión del Unimog por parte de Daimler-Benz AG. Esta fecha marca el nacimiento del ya legendario Unimog de Mercedes-Benz, que ha demostrado su fuerza cientos de miles de veces.

Tras el gran éxito de la exposición del entonces revolucionario «Unimog» en la feria de la Deutschen Landwirtschaftsgesellschaft (Sociedad Agrícola Alemana, DLG), celebrada en Francfort en el verano de 1950, los directivos de la empresa Boehringer Bros. de Göppingen tuvieron claro que sólo sería posible satisfacer la altísima demanda de su Unimog con una gran cantidad de inversiones. Además, las entregas de motores de Daimler-Benz tampoco estaban totalmente garantizadas en vista de las necesidades de capacidad propias de la empresa durante el auge económico de la posguerra. Si los motores se instalaban en cualquier vehículo, entonces era preferible para Daimler que aterrizaran en sus propios vehículos.

El motor diesel OM 636 del turismo Mercedes-Benz 170 D

El motor en cuestión era el motor Diesel OM 636 desarrollado para el coche de pasajeros Mercedes-Benz 170 D que fue previamente suministrado a Boehringer para sus modelos Unimog 70200. Para el Unimog, los 38 hp del motor se limitaban a 25 hp. Este exitoso motor – el primer motor Diesel para turismos producido después de la guerra – se instaló de serie en los turismos de 1949 a 1963, así como en el Unimog.

A las negociaciones asistieron dos representantes de Daimler-Benz AG y los seis accionistas de la empresa de desarrollo Boehringer Unimog. Entre ellos se encontraba el padre del Unimog, Albert Friedrich, así como Rolf y Werner Boehringer como representantes de la empresa de fabricación de Boehringer Bros. de Göppingen. Las conversaciones sobre la adquisición del Unimog ya habían comenzado el 5 de septiembre de 1950. Durante estas conversaciones, Daimler-Benz hizo una declaración escrita de la intención de hacerse cargo de los Unimog con todos los derechos y obligaciones. Las negociaciones concluyeron el 27 de octubre de 1950.

Dentro del grupo automovilístico con sede en Stuttgart, se daban todos los requisitos para un desarrollo técnico satisfactorio, y también se estableció una red de ventas a nivel mundial. Hasta la fecha se han vendido más de 380.000 unidades del Unimog, lo que sirve para subrayar su posición única en el negocio internacional de los vehículos comerciales.