En su lucha contra el Covid-19 y para la protección de los ocupantes de los autobuses, Daimler Buses confía en un alto contenido de aire fresco, un rápido intercambio de aire y filtros de partículas antivirales de alto rendimiento en sus vehículos. La eficacia de estas medidas de protección también ha sido confirmada por el informe de investigación publicado por el Instituto Hermann Rietschel de la Universidad Técnica de Berlín en un estudio.
El Prof. Dr. Martin Kriegel, Jefe del Instituto: «La situación en los autocares de turismo con un rápido intercambio de aire no es particularmente crítica para los pasajeros cuando se compara con otras situaciones cotidianas – siempre y cuando se mantengan las normas de la AHA (AHA significa Abstand, Higiene y Alltagsmaske – Distancia, Higiene y Máscara facial). Por lo tanto, hay muy poco riesgo para un grupo de turistas, incluso si uno de sus miembros está infectado«.
Gustav Tuschen, Jefe de Desarrollo de Daimler Buses: «El estudio de la Universidad Técnica de Berlín demostró, que las medidas en nuestros autobuses, como el uso de filtros activos con revestimiento antiviral, pueden hacer el turismo en autobús más seguro. Por eso estamos limpiando esta tecnología de filtros y los hallazgos del estudio para los competidores«.
Ventilación a través del suelo del vehículo
Los sistemas de aire acondicionado totalmente automáticos, instalados de serie en los autobuses, contribuyen considerablemente a aumentar la seguridad de los ocupantes de los autobuses de Mercedes-Benz y Setra. Esto se debe a que reducen el riesgo de infección a bordo mediante un rápido intercambio de aire.
Gracias a la ventilación a través de los huecos para los pies, el aire se intercambia continuamente en los vehículos de piso alto y en los autocares de turismo de cubierta alta, lo que a su vez protege a los ocupantes de una mayor concentración de aerosoles.
No se alcanzan los valores críticos de aerosol
Los nuevos filtros activos aumentan significativamente la eficiencia de los sistemas de aire acondicionado de los autobuses Mercedes-Benz y Setra. Estos filtros de partículas de alto rendimiento, de diseño progresivo y multicapa, cuentan además con una capa funcional antiviral que filtra los aerosoles más finos. La prueba de estas características antivirales de acuerdo con la norma ISO 18184 se realiza mediante pruebas físicas y exámenes microbiológicos.
Los nuevos filtros activos se utilizan en los sistemas de aire acondicionado de techo, en los filtros de aire y también en las cajas de climatización delanteras. Con estas características se filtran hasta el 99% de los aerosoles.
Prof. Dr. Martin Kriegel: «Gracias al uso de filtros de partículas de alto rendimiento la concentración es también muy baja en el modo de recirculación del aire. Incluso después de cuatro horas en el autobús, no se alcanza el valor crítico de 3000 aerosoles, que se considera que conducen a la infección«.
Los nuevos filtros de partículas de alto rendimiento con una capa funcional antiviral están disponibles para todos los autobuses de turismo, incluidos los de dos pisos y todos los vehículos interurbanos de piso alto.
A finales de año será posible equipar con los nuevos filtros activos a todos los autobuses urbanos y a los autobuses de baja entrada de ambas marcas. Los vehículos equipados con estas características serán identificables por una etiqueta adhesiva muy visible en la zona de entrada.
El rango para el suministro de aire fresco puede ser ampliado
A temperaturas exteriores comunes entre 8 y 26 grados centígrados, el sistema de aire acondicionado utiliza el máximo nivel de aire fresco (entre 80 y 100 por ciento). De esta manera el aire puede ser intercambiado continua y rápidamente, cada uno o dos minutos.
Tanto a bajas como a altas temperaturas, los sistemas de aire acondicionado funcionan en el llamado modo de aire mezclado. Aquí, la renovación de aire fresco en el interior se produce cada cuatro minutos.
A petición del cliente, el contenido máximo de aire fresco de los sistemas de aire acondicionado de las series de autocares de dos pisos Mercedes-Benz Tourismo, Setra ComfortClass 500, TopClass 500 y S 531 DT, así como de todos los vehículos interurbanos, puede aumentarse hasta en un 33 o 40 por ciento, ampliando adicionalmente el rango de temperatura exterior para un máximo suministro de aire fresco hacia arriba y hacia abajo.
Un suministro de aire fresco aún mayor en el Setra TopClass
En los autocares de turismo Setra de la serie TopClass, el aire fresco se filtra a través de cajas adicionales en el techo para el sistema de aire acondicionado integrado sobre los elementos de diseño de La Línea. Como resultado, en estos vehículos el aire puede ser intercambiado cada minuto o hasta cada tres minutos.
En el autobús de dos pisos Setra S 531 DT, el aire extraído se controla en la cubierta superior a través de dos cajas de ventilación y los escalones de la cubierta inferior. En la cubierta inferior, el autobús se ventila mediante rejillas en la cabina y en el suelo. En todos los vehículos urbanos y de entrada baja las puertas se abren regularmente en las paradas del autobús para proporcionar una ventilación adicional.
Las puertas de protección del conductor de todos los autobuses de las marcas Mercedes-Benz y Setra
Los conductores de autobuses han recibido ahora una amplia protección contra la pandemia. Para prevenir las infecciones por gotitas, Daimler Buses ha desarrollado puertas protectoras profesionales para los conductores, hechas de vidrio de seguridad y plástico de policarbonato de alta calidad para los autobuses urbanos e interurbanos, así como para los autocares de turismo de las marcas Mercedes-Benz y Setra. Estas puertas protectoras para conductores están disponibles para vehículos nuevos y como solución de reequipamiento.
Como en cualquier otra situación, la higiene de las manos es muy importante cuando se viaja en un autobús. Por eso Daimler Buses ofrece ahora dispensadores de desinfectantes sin contacto que se instalan en los mecanismos de las puertas. Estos dispensadores sin contacto evitan que las manos de los usuarios entren en contacto con el dispositivo real. Por lo tanto, la transmisión de gérmenes a través del dispensador no es posible.