140 modelos de la serie Mercedes-Benz Clase S que pueden ser registrados como coches clásicos en Alemania a partir de 2021

140 modelos de la serie Mercedes-Benz Clase S que pueden ser registrados como coches clásicos en Alemania a partir de 2021

octubre 26, 2020 Por Revista Movilidad 3

Un particularmente atractivo y ahora raro clásico Mercedes-Benz celebrará su trigésimo aniversario en 2021. Por consiguiente, los primeros 140 modelos de la serie S podrán ser matriculados como coches clásicos en Alemania. Se dispone de una experiencia en coches clásicos siempre que el estado general del vehículo sea bueno, lo que clasificará a los vehículos como bienes históricos y culturales. Los propietarios también se beneficiarán de exenciones fiscales.

El auge de los coches clásicos continúa en Alemania. Durante muchos años, el número de vehículos que llevan la codiciada placa de matrícula de los automóviles clásicos ha aumentado continuamente en Alemania en alrededor de un 10% anual. Con alrededor de un cuarto de todos los vehículos que han sido registrados como clásicos, Mercedes-Benz está en la cima de las estadísticas de registro. El 1 de enero de 2020, 595.046 vehículos de motor se habían registrado como clásicos en Alemania, la mayoría de los cuales están en buenas condiciones. Las estadísticas de las organizaciones de control muestran que el número de defectos determinados durante las inspecciones legales de vehículos en los vehículos clásicos disminuye con el aumento de la antigüedad del vehículo. Un número cada vez mayor de vehículos alcanza en realidad lo que los aficionados a los coches clásicos consideran la edad crucial de treinta años, sobre todo como resultado de la mejora continua de las medidas anticorrosivas.

La revolucionaria Clase S

La serie de modelos 140 Clase S, presentada en 1991, fue un gran éxito en muchos aspectos. Las críticas que se hacían en Alemania hace treinta años sobre sus dimensiones externas se han olvidado hace tiempo y se han puesto en perspectiva con el tiempo: muchos de los vehículos actuales no son más pequeños ni más ligeros. Por ejemplo, al observar a los clientes de Mercedes-Benz en los Estados Unidos o en Asia, se hace evidente lo diferente que es la aceptación de los vehículos en los distintos mercados: en 1991, los clientes de los mercados mencionados estaban encantados con esta Clase S. Este Mercedes-Benz impresionó con su diseño, un montón de innovaciones y un espacio y confort de conducción superiores.

Como marca característica, se reinterpretó la parrilla del radiador para esta Clase S, mientras que se mantuvo su forma tradicional, al igual que en los 129 modelos de la serie SL. Fue la primera vez que el contorno del «radiador integrado», con su marco cromado significativamente más estrecho, se integró orgánicamente en el capó. Por primera vez, la estrella de Mercedes ya no estaba instalada en la parrilla del radiador, sino que se había colocado un poco más atrás en el capó.

El viaje fue una vez más considerablemente más cómodo que en la serie de modelos anteriores 126. Además de muchos otros parámetros, esto implicaba el hecho de que el ruido y las vibraciones de los neumáticos dentro del habitáculo se reducían significativamente. Los cristales aislantes se utilizaron por primera vez en una serie de modelos de automóviles de pasajeros para evitar prácticamente la condensación o el empañamiento de los cristales, al tiempo que contribuían considerablemente al aislamiento acústico y térmico. La serie de modelos 140 es pionera en la producción de automóviles respetuosos con el medio ambiente, ya que todos los componentes de plástico son reciclables y están claramente marcados. Al igual que desde el lanzamiento de la serie de modelos W 112 con distancia entre ejes larga 300 SE en 1963 y para todas las generaciones siguientes de la Clase S, la serie de modelos 140 también está disponible como variante con una distancia entre ejes más larga, lo que aporta ventajas exclusivas en cuanto al espacio para las piernas en la parte trasera.

600 SE y 600 SEL con motor de doce cilindros

En 1991, un motor de doce cilindros marcó el punto culminante en términos de potencia: el nuevo desarrollo del motor V12 de 6,0 litros del M 120 fue el primer motor de doce cilindros producido en serie en un turismo de Mercedes-Benz. Generaba una potencia de 300 kW (408 CV) y un par motor de 580 newton metros. Al igual que sus dos homólogos V8 de 4,2 litros (210 kW/286 CV) y 5,0 litros de cilindrada (240 kW/320 CV), así como la variante de 3,2 litros y seis cilindros (170 kW/231 CV), este vehículo contaba con tecnología de cuatro válvulas y árboles de levas de entrada ajustables. A partir de octubre de 1992, el 300 SE 2.8 (142 kW/193 CV) y el 300 SD Turbodiesel (110 kW/150 CV) completaron la gama con dos variantes más asequibles y eficientes. El 300 SD (a partir de 1993 conocido como S 350 Turbodiesel) está propulsado por un motor de 3,5 litros y seis cilindros con un turbocompresor de escape. Es el primer modelo diésel de la Clase S disponible no sólo en los Estados Unidos, sino también en Europa. La gestión del motor y de la cadena cinemática también fue un desarrollo completamente nuevo, siendo la innovación que todos los módulos de control se comunicaban a través de un canal de datos compartido. En marzo de 1994, Mercedes-Benz mostró el lavado de cara de la Clase S en el Salón del Automóvil de Ginebra.

Innovaciones de seguridad pioneras

Esta generación de la Clase S también introdujo innovaciones de seguridad pioneras en la ingeniería de automoción: el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP®), que se convirtió en equipamiento de serie para los modelos V12 en 1995 y opcional para los modelos V8 – el sistema también estaba disponible para los modelos de seis cilindros a partir del año siguiente. Otra innovación de seguridad activa hizo su debut mundial junto con el Programa Electrónico de Estabilidad: Sistema de Asistencia al Freno (BAS), una característica estándar en todos los modelos de la serie 129 y 140 a partir de diciembre de 1996. El Sistema de Asistencia al Freno (BAS) es capaz de identificar las maniobras de frenado de emergencia y, si es necesario, establecer el máximo impulso de frenado en un espacio de tiempo aún más corto que antes. En consecuencia, la distancia de frenado del vehículo se reduce de manera crucial.

La serie de 140 modelos de Mercedes-Benz Clase S se produjo hasta septiembre de 1998. Se produjeron un total de 406.532 berlinas, 28.101 unidades de las cuales tenían un motor diesel.