La Asociación Mexicana de Arrendadoras Vehiculares (AMAVe) dio inicio con el 4º. Foro AMAVe que contó con la participación de Liliana Anaya, Gerente General del organismo; Ernesto Acevedo, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; Mauricio Medina, Presidente de la AMAVe y Rodrigo Díaz, Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de SEMOVI.
En su intervención, Rodrigo Díaz mencionó que uno de los mayores retos como consecuencia del COVID-19 es mantener la operación de la red de transporte de la CDMX bajo la sana distancia, así como garantizar sostenibilidad operacional y financiera de la red de transporte en el mediano y largo plazo.
Ante este escenario, la SEMOVI adoptó el reforzamiento de medidas de higiene y sanitización, así como la optimización de la oferta de la red de transporte y la gestión de la oferta y la demanda orientada a su reducción y redistribución, a través del trabajo a distancias, horarios escalonados, semana corta, digitalización de trámites, distanciamiento en estaciones, paradas y vehículos, además de implementar infraestructura emergente como ciclovías, banquetas y corredores de transporte público.
En la realización del panel “Innovación y Creatividad el futuro de la movilidad” se mencionaron los desafíos en cuanto a movilidad y se visualizaron las oportunidades que han encontrado durante la pandemia, tales como la administración y la optimización de la flota, así como la flexibilidad para realizar trámites vehiculares.
Víctor Campuzano de ARIZA, afirmó que esta pandemia ha servido para que las empresas se replantearan si sus procesos en administración de flotillas seguían siendo válidos y si agregaban valor.
Por otro lado, Eduardo Flegman de Turbofin, comentó que las arrendadoras han tenido que luchar contra la cultura del financiamiento, esquema que muchas personas y gobierno han dejado de utilizar con la finalidad de eficientar sus recursos.
“Para fortalecer el sector hay que dar entender porqué la renta de vehículos conviene, arrendar lo que se deprecia y comprar lo que se aprecia”.
Bajo estos temas, Daniela Muñoz comentó que la innovación es una herramienta para ser disruptor en el mercado, y aseguró que los nuevos modelos de movilidad compartida y de movilidad bajo demanda serán tendencias en los próximos años.
Emilio Hernández de ALAMO, prevé que el negocio del arrendamiento estará en constante evolución, por lo que la toma de decisiones requerirá de más agilidad, por lo que mencionó, hay que identificar los segmentos de negocio para identificar diferencias de crecimiento y de recuperación.
Finalmente, Luis Mora de PacLease presentó a Andrés Martínez, fundador de Dr. Sonrisas, asociación dedicada a apoyar a niños con diferentes enfermedades crónicas o terminales, quien mostró el lado humano de los socios de la AMAVe al hablar de su labor y de cómo brinda alegría a diferentes niños y niñas del país.