- Por coronavirus van casi 80 mil muertos
- Anualmente fallecen en México 14 mil personas por efectos de los altos niveles de contaminantes en la atmósfera: OMS
- Una opción para ayudar a la salud sería el uso del gas natural para automotores: Dr. Sanchez
Ante más de las 75 mil personas fallecidas por el Covid-19 en México y llegando al millón a nivel mundial, se estima que existe una relación entre los altos niveles de contaminación y las enfermedades respiratorias, de ahí la importancia de implementar urgentemente alternativas más limpias en los vehículos automotores.
México, de acuerdo con el Índice de la Calidad del Aire 2019 (AQI) elaborado por el Worldwide Air Quality, ocupa el segundo lugar con la peor calidad del aire, tan sólo por debajo de China.
Las emisiones de contaminantes en el Valle de México y de zonas densamente pobladas como Monterrey y/o Guadalajara, son generadas por vehículos automotores y representan 60% de la contaminación total de partículas suspendidas gruesas; y en el país, mueren anualmente 14 mil personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras que, en algunos países europeos, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por la European Natural Gas Vehicles Association (ENGVA), se dieron 40 mil muertes por año.
Estas cifras fueron validadas por los ministerios de Salud y Medio Ambiente de Francia, Austria y Suiza, quienes concluyeron que 16% de todas las muertes en estos tres países, se derivaron a la contaminación atmosférica.
Por ello, y ante la relación entre los sistemas de transporte público, el cambio climático y la salud pública en las ciudades, la industria automotriz en conjunto con entidades gubernamentales, han focalizado esfuerzos para el desarrollo e incorporación de tecnologías de bajas o cero emisiones en la flota de transporte público y privado.
El Dr. Felipe Sánchez, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y miembro de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV) menciona que una opción para ayudar a la salud sería el uso del gas natural para automotores (GNV), sin embargo, la razón por la cual no se ha masificado el uso, tiene que ver con el tema de las políticas públicas.
“En el panorama nacional, nos encontramos ante un mercado con alta necesidad de energéticos. Hoy en día existe una competencia incipiente para ofrecer combustibles al mejor precio y con la mayor eficiencia, aspecto que fue clave durante la Reforma Energética y que aún en estos días, con un nuevo Gobierno Federal, es necesario potenciar por el bien de nuestro país” menciona el Dr. Sanchez.
La AMGNV indicó que el valor de este sector tendrá un crecimiento exponencial, debido a las políticas mundiales de transición energética. Se precisó que el mercado del GNV se detonará en los próximos años, pues la reforma energética permite el servicio multimodal en las gasolinerías, el incremento en la oferta de vehículos que funcionan con combustibles alternativos, así como las reservas de gas existentes en México, continuarán.
El Dr. Sanchez explicó que muchos de los proyectos pasan por los planes de gobiernos de desarrollo, mismos que deben estar en secuencia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), donde las dependencias encargadas son las que propondrían el uso de este combustible.
El investigador del IPN menciona que uno de los combustibles que guarda más escepticismo es el gas natural, porque hoy en día lo equiparamos solo con el gas LP, como un combustible para quemar en casa. En cualquiera de los casos, el gas natural no ha recibido la oportunidad que merece como un combustible para vehículos de transporte público y/o privado. Sus propiedades fisicoquímicas lo permiten posicionar como el mejor combustible:
- Mayor poder calorífico, lo cual indica mayor energía por kilogramo de combustible quemado.
- Nula presencia de contaminantes como cloruros, metales, y compuestos formadores de SOx y NOx.
- Menor precio en el mercado de combustibles, lo cual apoyaría de forma directa la economía de los consumidores.
De acuerdo con los resultados de la Universidad de los Andes, precisan que el uso del GNV como combustible puede generar reducciones promedio de material particulado de hasta 70% y de dióxido de carbono de hasta 19% en comparación con las emisiones promedio que generaría un vehículo diésel.
Para el caso de las emisiones indirectas de dióxido de carbono, hay un beneficio potencial obteniendo reducciones promedio de hasta 30%, precisa el Investigador.
Datos de la AMGNV muestran que actualmente existen 55 estaciones de expendio de GNV en México y se espera que para el cierre de este año hayan 80[1]. Si comparamos este valor con las cerca de 13,000[2] estaciones de expendio de gasolina en todo el territorio nacional, podemos dimensionar la oportunidad de crecimiento del sector, el cual tiene en el corto plazo un gran reto, demostrar que el gas natural es el combustible fósil con mayor potencial en el mercado, afirma el Dr. Sanchez
El especialista del IPN comentó que existe una propuesta por parte del Gobierno británico para la creación de un laboratorio Virtual en México, a través del Fondo Newton. Sánchez detalló que este proyecto ayudará a definir esquemas de movilidad, uso de combustibles y sistemas viables para la Ciudad de México, en materia de eficiencia energética. Mencionó que estas inversiones hechas por el Gobierno británico se realizan en diferentes países y tiene como objetivo ayudar a las inversiones que se hacen para mejorar la movilidad de manera sustentable.
[1] Aproximadamente
[2] Información proporcionada por ONEXPO dic 2019