Una de las consecuencias por falta de liquidez para una empresa del sector transporte son los servicios de mala calidad, así como unidades en no muy buenas condiciones que ponen en riesgo la entrega oportuna y eficaz de las mercancías, si bien las pequeñas empresas son afectadas principalmente, también las medianas y grandes empresas tienen repercusiones.
Los costos de inversión, operación y mantenimiento del transporte son variables, por lo que debes tomar en cuenta algunos métodos eficaces de evaluación financiera; de esta manera, podrás tomar la mejor decisión.
- El Valor Actual Neto (VAN) es un criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión para conocer cuánto vas a ganar o perder con esa inversión, es fácil de calcular y abarca los distintos vencimientos de los flujos de caja netos.
2. La Tasa Interna de Retorno (TIR) es la tasa de interés o rentabilidad que ofrece una inversión, es útil para evaluar proyectos de inversión ya que te dice su rentabilidad.
3. En el Periodo de Recuperación (PR o Payback) se calcula el periodo requerido para recuperar el capital inicial de tu inversión, es útil porque se puede saber en cuánto tiempo y qué periodo puedes recuperar el dinero invertido como capital, pero debes recordar que no toma en cuenta los flujos de caja que se producen a partir de cada periodo después de haber recuperado la inversión.
Es momento de comenzar a optimizar tus finanzas a través de inversiones inteligentes y bien calculadas, hay herramientas que te permiten darle flujo de efectivo a tu negocio sin necesidad de endeudarte para generar rentabilidad y un sano retorno de inversión a corto, mediano y largo plazo. Si no lo habías contemplado, es momento de acercarte al Arrendamiento vehicular, el elemento financiero que necesitas para una evaluación financiera sana.