Airbus revela el concepto de avión cero emisiones
septiembre 22, 2020Airbus ha revelado tres conceptos para el primer avión comercial de cero emisiones del mundo que podría entrar en servicio en 2035. Cada uno de estos conceptos representa un enfoque diferente para lograr el vuelo de cero emisiones, explorando diversas vías tecnológicas y configuraciones aerodinámicas con el fin de apoyar la ambición de la Compañía de liderar el camino de la descarbonización de toda la industria de la aviación.
Todos estos conceptos se basan en el hidrógeno como fuente de energía primaria, una opción que Airbus considera excepcionalmente prometedora como combustible de aviación limpio y que probablemente sea una solución para que la industria aeroespacial y muchas otras industrias alcancen sus objetivos de neutralidad climática.
«Este es un momento histórico para el sector de la aviación comercial en su conjunto y tenemos la intención de desempeñar un papel de liderazgo en la transición más importante que esta industria haya visto jamás. Los conceptos que revelamos hoy ofrecen al mundo un vistazo de nuestra ambición de impulsar una visión audaz del futuro del vuelo de cero emisiones», dijo Guillaume Faury, Director General de Airbus.
«Creo firmemente que el uso del hidrógeno – tanto en los combustibles sintéticos como en la fuente de energía primaria de las aeronaves comerciales – tiene el potencial de reducir significativamente el impacto de la aviación en el clima».
Los tres conceptos – todos con el nombre en código «ZEROe» – para un primer avión comercial de emisiones cero para el clima incluyen:
Un diseño de turbofán (120-200 pasajeros) con un alcance de más de 2.000 millas náuticas, capaz de operar transcontinentalmente y propulsado por un motor de turbina de gas modificado que funciona con hidrógeno, en lugar de con combustible de aviación, mediante combustión. El hidrógeno líquido se almacenará y distribuirá mediante tanques situados detrás del mamparo de presión trasero.
Un diseño de turbohélice (hasta 100 pasajeros) que utiliza un motor de turbohélice en lugar de un turbofán y también alimentado por la combustión de hidrógeno en motores de turbina de gas modificados, que sería capaz de recorrer más de 1.000 millas náuticas, lo que lo convierte en una opción perfecta para viajes de corta distancia.
Un diseño de «cuerpo de ala mixta» (hasta 200 pasajeros) concepto en el que las alas se fusionan con el cuerpo principal de la aeronave con un alcance similar al del concepto de turbofán. El fuselaje excepcionalmente amplio abre múltiples opciones para el almacenamiento y la distribución de hidrógeno, y para la disposición de la cabina.
«Estos conceptos nos ayudarán a explorar y madurar el diseño y la disposición de la primera aeronave comercial del mundo, neutra para el clima y con cero emisiones, que pretendemos poner en servicio para el año 2035», dijo Guillaume Faury.
«La transición al hidrógeno, como fuente primaria de energía para estos aviones conceptuales, requerirá una acción decisiva de todo el ecosistema de la aviación. Junto con el apoyo de los gobiernos y los asociados industriales podemos hacer frente a este desafío de ampliar la energía renovable y el hidrógeno para el futuro sostenible de la industria de la aviación».
Para hacer frente a estos desafíos, los aeropuertos necesitarán una importante infraestructura de transporte y reabastecimiento de hidrógeno para satisfacer las necesidades de las operaciones cotidianas. El apoyo de los gobiernos será fundamental para alcanzar estos ambiciosos objetivos con una mayor financiación de la investigación y la tecnología, la digitalización y los mecanismos que fomenten el uso de combustibles sostenibles y la renovación de las flotas de aeronaves para permitir que las compañías aéreas se retiren antes de las aeronaves más viejas y menos respetuosas con el medio ambiente.