- En términos acumulados el mercado de vehículos pesados presenta una disminución de 41.35%
- El segmento de mercado con mayor afectación en lo que va de 2020 es tractocamiones, con una reducción de 6,364 unidades menos
- Urgente modernizar infraestructura tecnológica de SCT para abatir rezago en emisión de placas federales
La comercialización al menudeo de vehículos comerciales pesados durante el mes de agosto de 2020 fue de 2,270 unidades, lo que representó una disminución del 26.42% respecto de agosto de 2019, equivalente a 815 unidades menos. En el periodo acumulado de enero a agosto 2020 se vendieron 16,624 unidades, lo que representó una caída del 41.35% en comparación con el mismo periodo del año anterior, equivalente a 11,718 unidades menos, expuso el Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos pesados elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De las 13 marcas que reportaron resultados solamente cuatro obtuvieron resultados positivos en agosto: Hino (10%), Kenworth (8.2%), Mack Trucks (10%) y Man Trucks and Bus México (100%).
En las cifras acumuladas hasta agosto, apenas una marca tuvo avance: Hino con 6.4 por ciento.
“El mercado al menudeo de vehículos comerciales pesados en nuestro país enfrenta limitantes estructurales, además de la coyuntura provocada por el COVID-19 que profundizó la crisis económica”, indicó Guillermo Rosales, Director General Adjunto de AMDA.
La inversión en equipo de transporte ha venido disminuyendo de forma constante, como lo acredita la disminución del 25.3% en la comparación anual a junio, derivado de la caída en la confianza empresarial del sector transporte conforme al Indicador de Confianza Empresarial publicado por el INEGI para el mes de agosto que refiere un deterioro anual al mes de agosto de 29.5%, sumando nueve meses de caída consecutiva, lo cual inhibe el crecimiento económico en el corto y mediano plazo.
De acuerdo con la opinión de diversos distribuidores de vehículos comerciales pesados consultados por AMDA, además de los factores estructurales que inhiben el mercado, en el corto plazo uno de los factores que mayor impacto está teniendo en la contracción de las ventas es el retraso en la emisión de placas para el autotransporte federal por parte de la SCT.
Al respecto las autoridades de la Dirección General del Autotransporte Federal han reafirmado su compromiso de agilizar la eliminación del rezago provocado por el obligado cierre de trámites presenciales en las oficinas de la dependencia a causa de la pandemia COVID-19.
En ese contexto, la AMDA ha reiterado la urgencia de modernizar la infraestructura tecnológica de la SCT para hacer un uso más eficiente del Internet.