Stena da una segunda vida a las baterías de los autobuses Volvo

Stena da una segunda vida a las baterías de los autobuses Volvo

septiembre 10, 2020 Por Revista Movilidad 3

La vida útil comercial de las baterías de autobuses se amplía significativamente y se conservan los recursos naturales. Ese es el resultado de la nueva alianza entre Volvo Buses y la subsidiaria de Stena Recycling, Batteryloop. Una vez que se retiran las baterías de los autobuses Volvo, se reutilizan como unidades de almacenamiento de energía durante varios años, por ejemplo, en edificios y estaciones de carga.

“Volvo Buses es uno de los pioneros en electromovilidad la cual proporciona un transporte público limpio, silencioso y eficiente. Tenemos una estrategia de sustentabilidad clara en cada etapa de nuestra cadena de valor, y ahora estamos dando un paso más a través de la reutilización planificada y constante de las baterías de los autobuses. En nuestra operación de electromovilidad, estamos creando un nuevo ciclo comercial y esta alianza es realmente un paso importante hacia la dirección correcta”, comentó Håkan Agnevall, Presidente de Volvo Buses.

Las baterías de los autobuses se utilizan durante muchos años en el tráfico regular antes de que sea necesario reemplazarlas. Sin embargo, cuando se instalan nuevas baterías en el vehículo, las anteriores aún tienen una capacidad considerable para ofrecer. Esta capacidad es demasiado limitada para propulsar un autobús de manera eficiente, pero es más que suficiente para el uso estático con fines de almacenamiento de energía. Reutilizar las baterías significa que se pueden conservar los recursos naturales, ya que no es necesario utilizar nuevas baterías para el almacenamiento de energía.

“Estamos encantados y orgullosos de que Batteryloop tenga la oportunidad de comprar las baterías usadas y desarrollar esta solución junto con Volvo Buses. Además de la reutilización, bajo el acuerdo establecido, también garantizamos un reciclaje seguro y adecuado para el medio ambiente cuando las baterías llegan al final de su segunda vida como unidades de almacenamiento de energía. Por lo tanto, ofrecemos una solución sustentable para las baterías de Volvo Buses. Además, esta alianza significa que podemos convertir un costo en una fuente de ingresos para el cliente”, comentó Rasmus Bergström, Presidente de Batteryloop.

El nuevo acuerdo firmado recientemente tiene un alcance global. Cubre todas las baterías de las que Volvo Buses es responsable en sus autobuses eléctricos en todo el mundo. Hasta la fecha, la mayoría de estos autobuses se encuentran en Europa, pero se espera que el número de autobuses eléctricos aumente también en otras partes del mundo.

“Vemos una demanda en constante aumento de autobuses eléctricos en ciudades de todo el mundo, y dado que fuimos pioneros en el mercado de autobuses eléctricos, el número de baterías usadas aumentará”, explicó Håkan Agnevall.

Se espera que la demanda de unidades de almacenamiento de energía locales aumente en el futuro. Igualmente importante, una unidad de almacenamiento de energía ofrece un nuevo margen para almacenar energía renovable, la cual se puede utilizar para satisfacer los picos de demanda de electricidad. Cualquier excedente se puede vender, entregando directamente a la red.

“Una unidad de almacenamiento de energía es como un banco grande de energía que brinda al usuario una flexibilidad considerable y puede ayudar a generar ingresos. Vemos que existe un mercado de rápido crecimiento en diferentes tipos de propiedades, y también de estaciones de carga para vehículos eléctricos, tanto en la industria como en la sociedad. Nuestra alianza con Volvo Buses proporcionará una valiosa contribución al desarrollo de la infraestructura que se necesita construir”, comentó Rasmus Bergström.

Batteryloop y Volvo Buses ya participaron anteriormente en un proyecto conjunto con Stena Fastigheter, mediante el cual las baterías de los autobuses se utilizan como unidades de almacenamiento de energía para proporcionar electricidad a la zona residencial de Fyrklövern en Gotemburgo. La electricidad que se almacena en estas unidades proviene de paneles solares instalados en los tejados de los edificios de apartamentos.